Pepe Mujica: «Lo que hizo Macri en Bolivia es meterse en casa ajena de manera opresora»

El expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, cuestionó este jueves lo que calificó como la “tendencia intervencionista de los sectores de derecha” y criticó en esa línea la decisión del exmandatario argentino Mauricio Macri de presuntamente haber prestado asistencia con material militar al gobierno de Jeanine Añez de Bolivia para las ‘masacres’ de Sacaba y Senkata.

 

Ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujíca.

 

“Lo que hizo (Mauricio) Macri enviando armas a Bolivia es meterse en casa ajena, pero de manera opresora”, afirmó y añadió: “Uno puede tener una opinión, pero no por eso debe meterse, es algo mundial”.

Según reportes de medios internacionales, Mujica, entrevistado por un medio radial argentino, afirmó que “tenemos que recordar que es el no intervencionismo y respetar que hay en cada casa, en todos lados hay problemas”.

En esa línea se refirió también a la crisis en Cuba y fue muy contundente. “No nos podemos acostumbrar a que hay sociedades que han marcado caminos distintos”, criticó y agregó: “Lo que no nos gusta, creemos que está mal”.

«Uno puede tener una opinión, pero si se pone a opinar a viva voz sobre lo que pasa en la casa de su vecino, usted tiene un conflicto en puerta, podrá tener una opinión, pero no se meta en los líos de la casa de al lado. Vivimos en un mundo en el que el ala imperial y dominadora cree que tiene derecho a opinar y meterse en cualquier parte, y si no levantamos la bandera de la autodeterminación el mundo se va a hacer invivible».

Finalmente, Mujica recordó que América latina es objeto de intervenciones desde hace décadas, «desde que Estados Unidos le sacó la mitad de su territorio a México, pasando por el canal de Panamá, Nicaragua… se pueden hablar horas sobre las intervenciones, luego vinieron las intervenciones indirectas con la Escuela de las Américas y pensaron que esa política se podía extrapolar al resto del mudo».