Al menos 500 haitianos ingresaron a Bolivia el último mes

La pasada semana las autoridades migratorias detuvieron a 57, entre ellos 13 menores, en la terminal de buses en La Paz y se presume trata ilegal de personas.

 

 

Al menos 500 haitianos ingresaron al país el último mes,  la mayoría llegan desde Brasil y están en tránsito en Bolivia, ya que la mayoría quiere llegar hasta Perú, Chile o Argentina.

La información fue otorgada por la presidenta departamental de la Asamblea de Derechos Humanos en Santa Cruz, María Inés Galvis, a tiempo de manifestar su preocupación por la situación de estas personas, que sufren extorsiones y engaños de parte de la población y la Policía.

Expresó que el ingreso de personas haitianas al país se está haciendo recurrente y que muchos de ellos se encuentran en los municipios cruceños de Pailón y Puerto Suárez, fronteriza con Brasil.

«Estamos preocupados por su situación porque muchos se encuentran en carreteras caminando, en transporte público y algunos son extorsionados por los vecinos», comentó Galvis.

La presidenta manifestó que una parte de los haitianos están de forma irregular en el país, por lo que tienen «terror» a la Policía y que muchos escapan cuando ven a un oficial y en otros casos los mismos policías les quitan las pocas pertenencias que llevan.

De la misma forma una mayoría tiene problemas de comunicación porque no hablan español y no cuentan con la moneda boliviana, por lo que muchos pobladores les engañan y les cobran en dólares o los extorsionan al conocer su situación migratoria irregular, sostuvo la activista.

«Nosotros solo pedimos más humanidad con ellos», subrayó Galvis.

La pasada semana las autoridades migratorias detuvieron a 57 haitianos, entre ellos 13 menores, en la terminal de buses en La Paz y se presume que es un caso de trata ilegal de personas.

Galvis anunció que enviará una carta al Ministerio de Gobierno para coordinar una reunión para hablar sobre la situación de esas personas y ver la forma para que no sean hostigados en su presencia «de tránsito» en el país.