Los dueños de “chutos” exigen amnistía y dan ultimátum al Gobierno

Los propietarios de vehículos indocumentados o “chutos” dieron un plazo de 72 horas al Gobierno nacional para que atienda su demanda de otorgar una amnistía orientada a legalizar al menos 200 mil vehículos en todo el país, indicó el representante nacional de los Dueños de Autos Indocumentados, Rubén Ferrufino.

La caravana de propietarios de vehículos indocumentados en Aiquile, ayer. 

Este plazo vence el lunes y el sector anuncia un bloqueo nacional en las vías más importantes del país en caso de que su demanda no sea atendida.

El sector realizó un cabildo el jueves en un coliseo del municipio de Capinota y, en las conclusiones, piden al Gobierno reforzar el control en las fronteras para no permitir el ingreso de vehículos indocumentados; suspender el decomiso de autos “chutos” y la extorsión a sus propietarios; amnistía para legalizar los motorizados; frenar la persecución a los dirigentes, y atender estas demandas en un plazo de 72 horas.

Ferrufino explicó que los propietarios de autos indocumentados son de las áreas rurales, que usan los motorizados para transportar sus productos agrícolas y no poseen más de uno. “Somos gente pobre que nunca podrá acceder a comprar un vehículo nuevo ni con préstamos bancarios porque piden garantías, tener salarios arriba de los 5 mil bolivianos. ¿Acaso sólo las personas privilegiadas pueden tener un vehículo?”, dijo el dirigente.

Aseguró que no son “chuteros” porque ellos no internan los vehículos. “Nosotros hemos comprado los autos dentro de Bolivia”, indicó.

Según el dirigente, en el país hay más de 300 mil vehículos indocumentados, de los cuales 200 pueden ser nacionalizados, el resto son muy antiguos y no podrían nacionalizarse.

Ferrufino agregó que la nacionalización inyectaría a la economía del país más de 200 millones de dólares. “El Gobierno debería pensarlo. Es una gran oportunidad”, sugirió.

El sector propone que los autos nacionalizados no puedan venderse en un lapso de cuatro años después del proceso.

Movilizaciones en varios municipios

Desde el lunes en Cochabamba, los propietarios de vehículos indocumentados realizaron marchas, cabildos y caravanas en Aiquile, Totora, Epizana y Capinota para solicitar una amnistía que permita legalizar sus motorizados.

Ayer, los propietarios de autos “chutos” realizaron en Aiquile una caravana con sus motorizados. El martes en Totora se realizó una marcha.