Tarija: Más de 150 menores en fiesta clandestina con alcohol y droga

Pipetas artesanales y bolsas con marihuana tiradas en el piso fueron encontradas por la Policía. Los menores retenidos fueron devueltos a sus padres.

Menores escapando de la fiesta.

Las fiestas y aglomeraciones aún no están permitidas en Tarija, sin embargo, esto no fue un impedimento para que dos personas organicen el pasado fin de semana una fiesta clandestina en las afueras de la ciudad donde más de 150 menores fueron sorprendidos por la Policía Nacional, el Municipio y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), consumiendo alcohol e incluso drogas.

Esto ocurrió el sábado, antes de la medianoche, cuando el operativo conformado por un equipo multidisciplinario se dirigió hasta el barrio Universo, ubicado sobre la carretera a Sella, a 25 minutos de la ciudad, donde, según algunas denuncias, se realizaba una gran fiesta social con bastante gente, sobre todo menores de edad.

Al llegar al lugar del hecho esto fue confirmado, pues al percatarse de la presencia de las autoridades, inmediatamente los menores de edad, hombres y mujeres, comenzaron a salir corriendo y trepándose por las paredes del domicilio. Eran tantos, que debido a la cantidad no pudieron escapar todos y muchos fueron retenidos.

“Party Crazy Nigth”, así circulaba la invitación y para participar de ella solo se debía tener entre 15 y 17 años de edad y pagar por la entrada, cuyo costo era de 10 bolivianos, que incluía el transporte hasta el lugar y la bebida.

“Como se les indicó a todos por favor estén puntuales, 7.00 p.m. en el lugar que se les indicó para que puedan agarrar el transporte. De igual manera estaré controlando la lista al momento de que ustedes suban a los buses”, señala un comunicado de la organizadora que circulaba por las redes sociales horas antes del evento.

Una vez en el lugar la situación sorprendió a todos, pues además de la cantidad de menores sorprendidos, se encontró bebidas alcohólicas, al menos 100 litros de bebida preparada en tachos de plástico, así como vino en cartón, las famosas granaditas (singani) y fernet en botellas en grandes cantidades.

Pero esto no era todo, puesto que también se encontraron varias pipetas artesanales para fumar marihuana y bolsas de esta sustancia controlada tirada por el piso.

Los dueños de la vivienda y organizadores, al verse sorprendidos por las autoridades, simplemente se encerraron en el interior de la vivienda y después de más de una hora de no responder, salieron junto a una decena de menores con quienes se habían encerrado.

Blanca Peñaloza, directora de Seguridad Ciudadana del Municipio, lamentó esta situación y pidió a los padres de familia controlar y cuidar a sus hijos, porque al estar presentes los adolescentes en este tipo de fiestas, que además de estar prohibidas, se exponen a una serie de peligros, al ser lugares alejados, sin iluminación y con muchos riesgos.

Los dueños de la vivienda fueron arrestados por el personal policial y los menores retenidos fueron devueltos por la DNA a sus padres de familia.