Gobierno no puede apelar fianza de Murillo en EEUU

La Procuraduría General del Estado ratificó que la justicia de Estados Unidos (EEUU) dictó una fianza de 250.000 dólares para el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, dentro del caso gases lacrimógenos, y señaló que esta determinación no puede ser apelada por el Gobierno porque los procedimientos del país norteamericano no lo permiten.

 

El procurador Wilfredo Chávez explicó que la audiencia de hoy en Miami dictaminó que Murillo podrá ser liberado si cumple con la fianza y otras medidas cautelares como el uso de manilla electrónica, entre otros.

“Ha llegado a un acuerdo entre la fiscalía y el acusado a objeto de que este obtenga una fianza de 250 mil dólares, fianza que tiene que ser cubierta con dinero limpio, debe ser demostrada que proviene de dineros lícitos”, dijo.

Explicó que esta medida no puede ser apelada y que si Murillo paga su fianza no se convocará a otra audiencia, sino que directamente serán notificados en la carpeta del caso.

“A momento de acuerdo al procedimiento, esa decisión que otorga la fianza no es apelable tomando en cuenta dónde está la etapa del procedimiento”, dijo.

Detalló que la justicia norteamericana convocó a otra audiencia para el 9 de septiembre en la que se definirá la situación de Murillo. Aclaró que esta comparecencia puede ser postergada.

Dijo que los otros coimputados tendrán otra audiencia el 8 de septiembre.

Asimismo, indicó que la demanda civil planteada por el Gobierno boliviano en EEUU contra Murillo ya avanzó, pues se ha notificado a cuatro coprocesados.

Esta demanda tiene el objetivo de recuperar los recursos que el Estado perdió en el caso gases lacrimógenos y también exigir resarcimiento.