Análisis de los resultados de la encuesta “1OO DIAS DE GESTIÓN”

EL TERMÓMETRO DE LAS ENCUESTAS

Han transcurrido los primeros 100 días de gestión de las autoridades subnacionales que fueron electas este año, ese periodo de tiempo, generalmente es tomada por la gente como el periodo de evaluación y delineamiento de la futura gestión institucional que realizarán las autoridades.

La encuesta realizada en la ciudad de Tarija donde se evalúa la gestión del Gobernador Oscar Montes, del Alcalde Johnny Torrez y de los Presidentes de la Asamblea Legislativa Departamental y del Concejo Municipal de la ciudad de Tarija y la Provincia Cercado, Nicolás Montero y Cesar Mentasti, respectivamente.

El Gobernador Oscar Montes es el gran favorecido en los resultados de la encuesta con casi el 52% de valoración positiva de su gestión, y que pese a algunas idas y vueltas en cuanto a decisiones y medidas asumidas en estos primeros 100 días de gestión, sigue contando con el reconocimiento y confianza en su gestión por la población de su bastión político, como lo es la ciudad de Tarija. Oscar Montes, ha sabido comunicar la crisis económica y financiera que atraviesa el Gobierno Departamental luego de la paupérrima, oscura y ultra mediática gestión de Adrián Oliva, y ahora tiene el desafío de comenzar a ejecutar su plan de gobierno, tarea nada sencilla debido al contexto económico, su falta de sintonía con el Gobierno Nacional, las demandas de los Gobiernos Municipales y demandas económicas y sociales de los diferentes sectores y provincias.

La gestión del Alcalde Johnny Torres cuenta con algo menos que el 45 % de valoración positiva, pero con un poco menos del 20 % de negativa, tiene un resultado decoroso, pero que levanta una alerta de confianza y reconocimiento de la población luego de un triunfo contundente en las elecciones subnacionales. Su hiperactividad en su relacionamiento con la gente contrasta en gran medida con el accionar de Rodrigo Paz, pero a su vez, marca una gran diferencia entre sus ganas de decir si a todas las demandas que se le presentan, con el andar paquidérmico de sus colaboradores, salvo alguna excepción, que parecen no seguir el ritmo y dinámica que propone el Alcalde. La gestión del municipio exige hacer foco en la gestión de los temas importantes y tentarse por los meros anuncios mediáticos que sólo generan “éxitos políticos” circunstanciales, ese es el desafío del Alcalde, ejecutar su plan de gobierno para poder consolidar su capital político y retribuir a la confianza que la gente depositó en él.

La encuesta también revela una constante de los últimos años en cuanto al reconocimiento del trabajo de los entes legislativos como lo son la Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal de la ciudad de Tarija, ambas instituciones no alcanzan el 20% de valoración positiva, superan el 25 % de valoración negativa y el intrascendente y gris de valoración regular es el dominante. Si bien la encuesta presenta la imagen de los Presidentes de ambas Instituciones, por ser ellos sus representantes, la calificación obtenida es por el funcionamiento de ambos entes como tal, donde sus miembros, tanto Asambleístas Departamentales como Concejales Municipales no han sido visibles ante la población salvo las conocidas excepciones, de asambleístas como Lea Plaza y Yucra o los concejales Guerrero, López y Mancilla.

Pasaron los 100 días, se terminó el tiempo de diagnóstico y evaluación de la herencia recibida, viene el tiempo de la gestión, de cumplir las promesas y de hacer lo que se tiene que hacer para revertir la crisis económica y social que afecta a Tarija.

Las autoridades tienen capital político para lograr cumplir sus planes de gobierno, no pueden despilfarrarlo en echar la culpa a la herencia recibida, sólo depende de sus capacidades y la de sus colaboradores para hacer una gestión efectiva y reconocida por la población.