Fiscalía pide la detención de Áñez por seis meses más

El Ministerio Público ahora tiene el argumento de que la investigación es compleja y falta realizar diligencias judiciales, como la toma de las declaraciones de los implicados en el caso.

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, fue trasladada a una audiencia en La Paz.

La Fiscalía formuló una solicitud dirigida al Juez 10º de Instrucción en lo Penal de La Paz para que se amplíe por seis meses más el plazo de la detención preventiva de Jeanine Áñez y otros implicados en el caso denominado “golpe de Estado”, bajo el argumento de que la investigación es compleja y falta realizar diligencias como toma de declaraciones.

La solicitud, firmada por los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, tiene fecha de 10 de septiembre de 2021.

El pedido de la Fiscalía se enmarca en el proceso por terrorismo, sedición y conspiración, en el cual Áñez, sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, además de exjefes militares, se encuentran detenidos preventivamente por un plazo de seis meses mientras se realizaba la investigación.

En el caso de Áñez, los dos exministros y el exjefe de Estado Mayor, almirante Flavio Arce San Martín, ya se cumplieron los seis meses iniciales de detención preventiva dispuesta en marzo por la justicia.  En el caso del excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, el plazo de la detención de seis meses está a días de cumplirse.

En su argumentación para ampliar el plazo, los fiscales señalaron que la causa a investigar es compleja y que existen varios actos pendientes y necesarios a realizar, razón por lo cual es su obligación pedir un periodo de seis meses más.

Indicaron que aún falta tomar declaraciones a personas como Arturo Murillo, Yerko Núñez, Luis Fernando López, Luis Fernando Camacho y José Luis Camacho, a quienes los fiscales califican como “entorno de confianza de Jeanine Áñez”, así como al excomandante de las FFAA, Williams Kaliman y el excomandante policial, Yuri Calderón.

Los fiscales señalaron que también falta realizar pericias, búsqueda de notas e información en redes sociales, inspecciones técnicas oculares, triangulación de llamadas e identificación de testigos.

Agregaron que, asimismo, deben declarar Jorge Quiroga Ramírez, Samuel Doria Medina, Waldo Albarracín y Ricardo Paz, entre otros que participaron en las reuniones de la Universidad Católica en noviembre de 2019.

En ese marco, la solicitud de los fiscales al juez es ampliar la detención preventiva de Áñez, Coímbra, Guzmán y los militares Arce y Mendieta, por el periodo de seis meses para cumplir los actos investigativos pendientes.

El abogado del almirante Arce, Roger Valderde, indicó en contacto con ERBOL, que la solicitud de ampliación de la detención preventiva está publicada por la Fiscalía en el sistema informático, sin embargo, aún o se le ha notificado.

En el caso de su defendido, el abogado informó que este martes se ha presentado una solicitud a la detención preventiva tomando en cuenta que ya se ha cumplido los seis meses de detención preventiva que inicialmente se dispusieron.

En el caso de Áñez, si bien ya se cumplió el primer plazo de seis meses de detención preventiva para la investigación por terrorismo, sedición y conspiración, la exmandataria tiene un segundo proceso, por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, en el cual también tiene otra detención preventiva que se cuenta desde el 3 de agosto.

En ambos procesos se investigan los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez. Los casos de Senkata y Sacaba se investigan aparte, en un proceso para juicio de responsabilidades.