Estudiantes concluyen trabajo de revisión de actas y Procuraduría insiste en que no hubo fraude en 2019

Recalcó que la OEA no hizo una «auditoría», sus resultados fueron cuestionados por investigadores internacionales y que el organismo no hizo el trabajo que ahora realizó la Procuraduría.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.


La Procuraduría General del Estado realizó este viernes el acto de conclusión de la revisión de actas de las elecciones de 2019, sin embargo, el informe final será puesto a disposición posteriormente en un «par de días»..

El procurador Wilfredo Chávez aseguró destacó que en la tarea se cotejó el cómputo de 2019 con las actas publicadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin entrar en detalles, Chávez señaló que el dato final de la revisión es el mismo que emanó el TSE.

Anunció que «en un par de días» se pondrá a disposición el informe final de la revisión.

Chávez reveló también que hubo observaciones. En particular, indicó que de las 5 mil actas revisadas en el primer día de trabajo, se encontró siete actas que no eran legibles, por lo cual se solicitó al TSE que aclare un método de validación.

El Procurador, en el acto de este viernes, recordó los sucesos de 2019 que llevaron a las acusaciones de fraude electoral y la auditoría de la OEA.

Recalcó que la OEA no hizo una «auditoría», sus resultados fueron cuestionados por investigadores internacionales y que el organismo no hizo el trabajo que ahora realizó la Procuraduría.

«Puedo decir con franqueza que no ha existido fraude electoral en las elecciones de 2019 y Bolivia no es un país fraudulento», aseveró.

Explicó que ha decidido realizar esa tarea porque la labor de la Procuraduría es la defensa del Estado y consideró que las acusaciones de fraude afectaban los principios constitucionales de la democracia y el «Ama Llulla».

Consultado si se hizo un análisis caligráfico como realizó la OEA, Chávez acusó al organismo de realizar un trabajo tendencioso. Explicó también que observaciones como el llenado de actas por una sola persona se deben a que pobladores de esos sectores no sabían escribir.

Anunció que los aspectos observados por la OEA se responderán en el informe final de la Procuraduría que se conocerá «en un par de días».