Mesa critica «incongruencia» del TCP y asegura que sucesión fue automática ante vacancia que dejó Morales

El expresidente y jefe nacional de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, criticó este viernes la “incongruencia” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de que este órgano señalara que la sucesión “ipso facto” solo es válida para la Presidencia del Estado y no para las cámaras legislativas.

El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa.


Con esta resolución, el TCP desahucia la constitucionalidad de la sucesión de Jeanine Añez en 2019, a pesar de que fue el mismo tribunal el que, mediante un comunicado, dio legalidad a la proclamación de la exmandataria.

«La incongruencia y mala fe del T. Constitucional no tiene límites. La posesión de J. Añez fue automática, no por la renuncia, sino por la fuga de Morales a México que dejó VACANTE la presidencia. Por esa razón la posesión fue inmediata y automática», aseveró el exmandatario Mesa.

El TCP, en una resolución constitucional, señaló que «a diferencia de la sucesión presidencial que puede darse ipso facto conforme al artículo 169 de la CPE, esta figura no es aplicable para el caso de la Presidencia de la Cámara de Diputados, debiendo toda renuncia ser tratada y aceptada por el pleno camaral, aclarando que este reemplazo temporal no significa que el reemplazante se inviste (adjudica) el cargo de presidente”.

El TCP se pronunció respecto al caso de la exdiputada Margarita Fernández, quien en 2019 pidió ocupar la Presidencia de la Cámara de Diputados por sucesión ipso facto ante la renuncia de la entonces jefa de la Cámara Baja, Susana Rivero.