A horas de la decisión, Añez dice que nominación al Premio Sájarov es un respaldo del mundo

Quedar «entre las tres finalistas es un respaldo del mundo democrático que no me abandonó en la difícil adversidad”, escribió Jeanine Añez en una carta dirigida a las “personalidades nominadas al premio”.

A solo horas de la elección del ganador del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, la expresidenta Jeanine Añez saludó su nominación y su inclusión entre los tres finalistas del galardón y afirmó que “es un respaldo del mundo democrático que no me abandonó en la difícil adversidad”.

Además de Añez, los finalistas son el líder opositor ruso y activistas contra la corrupción Alexéi Navalni las afganas Shaharzad Akbar, Mary Akrami, Zarifa Ghafari, Palwasha Hassan, Freshta Karim, Sahraa Karimi, Metra Mehran, Horia Mosadiq, Sima Samar, Habiba Sarabi y Anisa Shaheed.

“El hecho de ser considerada como candidata y quedar junto a ustedes entre las tres finalistas es un respaldo del mundo democrático que no me abandonó en la difícil adversidad”, escribió en una carta dirigida a las “personalidades nominadas al premio”.

El 21 de octubre el presidente del Parlamento Europeo y los líderes de los grupos políticos eligen al ganador, y el 15 de diciembre se llevará a cabo la ceremonia de entrega del premio Sájarov en Estrasburgo.

A juicio Añez, “quienquiera que lo reciba será bien merecido. Nos une la lucha por los principios básicos de la libertad, la democracia e igualdad y sufrimos persecuciones de toda índole por hacerlo”.

La exmandataria está detenida desde marzo de este año por el caso “golpe de Estado I” y “golpe de Estado I” vinculados a la crisis de 2019 y su llegada al poder en noviembre de ese año.

Añez fue propuesta para recibir el reconocimiento por el grupo de Reformistas y Conservadores del Legislativo Europeo. Para esta facción, la postulación de la boliviana es una observación al gobierno de Luis Arce, por la “persecución política” y los tratos que recibe en prisión la exgobernante.