Alcaldía de Tarija aprueba pago de planimetrías con 50% de descuento

El beneficio será para los vecinos que realicen su trámite durante el mes de abril.

El alcalde Johnny Torres durante la II Cumbre de Planimetrías.


El anuncio se hizo durante la II Cumbre de Planimetrías, liderada por la Federación de Juntas Vecinales. Los vecinos que se acojan a ese beneficio, además, no pagaran impuestos de la gestión 2022.

Atendiendo la petición de los barrios en proceso de consolidación, que están representados por la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), el alcalde Johnny Torres Terzo aprobó como incentivo un descuento del 50% en el pago de aranceles por planimetrías. El beneficio será para todos los vecinos que realicen ese trámite durante abril, mes aniversario del departamento. Además, a esos beneficiarios se condonará el pago de impuestos correspondientes a la gestión 2022, obligación que deberán cumplir a partir de enero de 2023.

La medida se da como un regalo a los barrios en el mes aniversario de Tarija. El anuncio fue bien recibido por el centenar de representantes barriales que se congregaron el martes 22 de marzo en el Coliseo Luis Parra, en la II Cumbre de Planimetrías. En ese marco, el Alcalde, que ya lleva aproximadamente 50 planimetrías aprobadas en nueve meses de gestión, anunció que se realizará una resolución que establezca que durante el mes de abril se baja el arancel de planimetrías al 50% para todos los que cancelen dicho trámite.

Otro de los incentivos anunciados se refiere al pago de multas para construcciones clandestinas, se va a restar el 30% de la multa por el mes de abril. Asimismo, en cuanto a los impuestos que deberán pagar los beneficiarios, se tiene que si bien queda establecido que deberán pagarlos recién en enero del 2023, queda abierta la opción de que quienes estén en la posibilidad económica también puedan pagarlos en el mes de abril del 2022 con descuentos importantes.

Durante el anuncio, el Alcalde recordó que desde que fue electo se reunió con los barrios logrando dar pasos importantes en la simplificación de trámites, con medidas como la promulgación de la Ley de Planimetrías 268.

Sin embargo, aclaró que, si bien se está aprobando el 100% de las peticiones de la Fedjuve, existen planimetrías que presentan problemas por no cumplir con los lineamientos, ya que se ha construido sobre áreas verdes, áreas de equipamiento o quebradas, lo que implica que estos trámites no pueden aprobarse porque conllevaría responsabilidad para el Municipio.

“Los vecinos que no tienen problemas serán aprobados, se dejará solamente el área de conflicto para solucionar con un reordenamiento, sin perjudicar a los vecinos que sí cumplen con los lineamientos. La idea es dar seguridad a los barrios, no sancionar”, indicó Torres, a tiempo de agregar que estos problemas serán solucionados por fases, tomando en cuenta que en muchos barrios se requiere trabajos de contención, como gaviones, para que no ocurran desgracias como lo sucedido en el municipio de Entre Ríos.

Finalmente, el Alcalde de Tarija dijo que, al aprobarse las planimetrías, el Municipio es responsable de los servicios, remarcando que los recursos que los vecinos paguen por sus planimetrías serán invertidos en los mismos barrios donde se generen.

“Hoy estoy aprobando el 100% de lo que me están pidiendo, porque de esa manera legalizamos las planimetrías y cada uno de ustedes va a tener una vivienda y le va a dejar a sus hijos esa vivienda, que les sirva para sacar un crédito, que esté registrado en Derechos Reales queridos hermanos”, concluyó la autoridad.

El Concejo viabilizará trámites de los barrios

El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Cesar Mentasti, quien también participó de la II Cumbre de Planimetrías, se comprometió a viabilizar los trámites, a través de ese órgano legislativo, que presenten los barrios que están en proceso de consolidación.