Bolivia ve y rechaza «intromisión» de EEUU tras informe y pide respeto a su soberanía

La Cancillería se encargó de socializar su posición, luego de que Estados Unidos brindara un extenso documento con respecto a lo que ha observado sobre la detención de Áñez y otros aspectos.

El vicecanciller Freddy Mamani, en una conferencia de prensa anterior.


La Cancillería boliviana rechazó hoy el “Informe Anual sobre Derechos Humanos” emitido por los Estados Unidos, escrito en el que ese país hacer observaciones diferentes al funcionamiento del aparato judicial y a la detención de Jeanine Áñez, entre otras cosas.

Bolivia, en consecuencia, exteriorizó su rechazo a lo que considera como una «intromisión» del país del norte por sobre la soberanía nacional.

El Gobierno recuerda que el Estado asume y cumple sus compromisos y responsabilidades con los derechos humanos y más aun siendo miembro activo del Sistema Universal de los Derechos Humanos y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y como parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, mantiene «excelentes relaciones» con la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En ese sentido, Bolivia pidió respetar la soberanía y la autodeterminación de los Estados y, por ello, “rechaza categóricamente la intromisión de terceros países, así como el Informe unilateral sobre Derechos Humanos, recientemente emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos”.

Para la Cancillería, el informe estadounidense realiza “inferencias sin fundamento y emite juicios de valor inapropiados sobre el proceso judicial que enfrenta Jeanine en la Justicia de nuestro país, por su participación en los hechos ocurridos en ocasión de la crisis política de fines de 2019”.

Asimismo, la Cancillería asegura que los procesos judiciales por los hechos de ese año se llevan adelante en el marco del principio de independencia de órganos del Estado.

“Es mínimamente cuestionable que los informes unilaterales de Estados Unidos pretenden estar por encima de otros Estados y organismos internacionales como Naciones Unidas, siendo que Estados Unidos ni siquiera es signatario de los Tratados de Derechos Humanos fundamentales, como la Convención internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familiares”, concluye el pronunciamiento de la Cancillería.

INFORME DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos presentó este miércoles su “Informe Anual sobre Derechos Humanos” y dedicó un apartado exclusivo a Bolivia, en el que, entre otros puntos, cuestiona cómo se llevan adelante los procesos penales en contra de la expresidenta.

En el texto, y sobre el caso de Añez, el informe entiende que el Gobierno de Luis Arce «dirigió el proceso” en contra de Áñez y otras exautoridades, “además de que ejerce presión sobre los jueces que llevan adelante esos casos”.

“Tanto el jefe de Policía, Jhonny Aguilera, como el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, volaron a Trinidad, Bolivia, donde vivía Áñez, para supervisar su arresto. La presencia de estos altos funcionarios, altamente irregulares para una operación de arresto, fue un indicador de que el Gobierno al más alto nivel estaba dirigiendo el proceso contra Añez y otros, ejerciendo una tremenda presión sobre los jueces que ya carecían de independencia real”, señala el texto.

Asimismo, Estados Unidos objeta que Áñez sea juzgada por la vía ordinaria y no así mediante un juicio de responsabilidades, ‘beneficio’ que le correspondería al ser expresidenta del Estado.

También cuestiona que el proceso contra la exmandataria fue desdoblado en los casos “Golpe de Estado I” y “Golpe de Estado II”. Y denuncia que el tiempo de detención preventiva excedió el límite de los meses establecidos.

Cabe recordar que Jeanine tiene dos procesos en su contra por el presunto golpe de Estado del 2019.