Aniversario de Tarija: Arce anuncia industrialización del agro y mejoras al aeropuerto

El proyecto que más destaca dentro de todos los anuncios, es el mejoramiento y ampliación del Aeropuerto Oriel Lea Plaza, para el que prevé invertir 37 millones de dólares.

Luis Arce en su discurso brindado en San Lorenzo.


Habiéndose hecho esperar hasta la noche del jueves, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, brindó su discurso en el municipio de San Lorenzo por el 205 aniversario de la Batalla de la Tablada, en donde anunció proyectos de industrialización del agro para Tarija, además de una inversión para la mejora del Aeropuerto Oriel Lea Plaza y resaltó los proyectos que ya se vienen ejecutando desde algunas gestiones atrás.

La autoridad nacional arribó al municipio de San Lorenzo en la tarde-noche del jueves, para participar de un acto por la efeméride de Tarija, que ha sido organizado por autoridades afines al Movimiento al Socialismo (MAS). Se destacó por la presencia de ministros, viceministros, las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, organizaciones sociales tarijeñas, además de invitados que llegaron del interior del país, todos afines al partido azul.

Arce arrancó con un discurso cargado de datos sobre los indicadores que se han mejorado desde el gobierno del expresidente Evo Morales (2005-2019), apuntó a que estos decayeron durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez (2019-2020), y que su gobierno se está encargando de mejorar estos indicadores nuevamente.

En cada cifra, estudio o proyecto anunciado por el mandatario, el público eufórico que se constituyó en San Lorenzo coreaba el nombre de “Lucho”, como destacando los logros alcanzados y proyectados durante su gestión.

Los proyectos de Arce

Arce destacó la producción que ha tenido la Planta Procesadora de Lácteos que se ubica en el municipio de San Lorenzo, que logró una comercialización por 14 millones de bolivianos en productos de subsidio y lactancia. Adelantó que ha conversado con el alcalde Asunción Ramos, y se analiza la posibilidad de ampliar esta planta.

Enfatizó que Emapa está abasteciendo productos al mercado tarijeño, que durante esta gestión se prevé establecer un “Super Emapa” en Tarija y otro en Yacuiba.

En cuanto a los estudios para proyectos futuros, Arce agregó que se tiene proyectado invertir 69 millones de bolivianos para una Planta Piscícola en Villa Montes; además de otra Planta de Bio-insumos para Yacuiba y San Lorenzo que costarán 115 millones. A esto se suma la Planta de Procesamiento de Ajo y Cebolla en El Puente, con una inversión de 21 millones de bolivianos. También anunció una Planta de cerámicos para Padcaya y una Planta vitícola para Uriondo, entre otros proyectos productivos.

El proyecto que más ha destacado de todos los anuncios, fue el de mejoramiento y ampliación al Aeropuerto Oriel Lea Plaza, para el que se prevé invertir 37 millones de dólares. Contempla la reconstrucción de la pista, construcción de una nueva torre de control, mejoramiento de la terminal de pasajeros y mejoramiento del equipamiento del aeropuerto.

Casi al finalizar su discurso, Arce culpó al Gobernador y Alcalde de Tarija de una mala coordinación que limitó su participación en los actos cívicos por al efeméride departamental.