Descubren nueva especie de mariposa para Bolivia y la bautizan “Punta de Fuego”

Científicos bolivianos descubrieron una nueva especie de mariposa diurna llamada Microceri variicolo, cuyo nombre común es Punta de Fuego en zigzag.

Este insecto, de cuerpo robusto y vuelo rápido, sorprende por los detalles en el diseño de sus alas. Se nutre de soluciones salinas y néctar, por eso se lo puede encontrar en los bosques de galería, bordes de ríos o libando flores de la vegetación ribereña. En este caso, se colectó en los bosques ribereños del lago Guachuna, Beni, durante la Expedición Científica a los Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación, que se realizó el año pasado, según el portal La Región.

El entomólogo Martín Apaza fue quien descubrió a la criatura y explicó que estos lepidópteros, en etapa adulta, ayudan a la polinización de plantas que ofrecen néctar.

La mariposa Punta de Fuego en zigzag fue descrita por primera vez en Brasil. De hecho, se decía que era endémica de este país, pero hay registros en México y Ecuador. Para Bolivia, es la primera vez que se registra oficialmente. Debido a su belleza de colores, “sorprendió a los investigadores de la expedición Grupo para los Llanos de Moxos”, cuenta el experto, en entrevista con el medio.

Bolivia, mina de registro de mariposas diurnas

El experto recuerda que la primera lista de mariposas descubiertas en Bolivia fue publicada en 1948 por Rodolfo Zischka (1934-1981). Posteriormente, se publicaron otras ediciones. En 2006 se logró crear un catálogo con especies y subespecies. Desde 2008 hasta la actualidad, bajo el proyecto de Diversidad de Mariposas Andinas Tropicales, se desarrolló una base de datos de todo el país.

Apaza asegura que con el proyecto “Identidad Madidi”, liderado por Wildlife Conservation Society, el número de especies y subespecies se ha incrementado hasta más de cuatro mil, por lo que se presume que existirían unas 4.500 diurnas en Bolivia. Con ello, el país ocupa el cuarto lugar en el mundo con mayor diversidad en este grupo, según detalla una nota del medio especialista en el tema.