La Agencia Espacial promociona en Tarija Internet y televisión satelital
En el país, más de medio millón de familias han accedido a los servicios gracias al satélite Túpac Katari.
Alexis Andrade, gerente Comercial de la ABE
La Agencia Boliviana Espacial (ABE) promociona en la ciudad de Tarija sus servicios de televisión satelital gratuita e internet para comunidades alejadas, esto gracias al satélite Túpac Katari.
Alexis Andrade, gerente Comercial de la ABE, explicó que durante el mes aniversario de Tarija se decidió promocionar dos servicios pensados en la población. El primero es un servicio gratuito de universalización de la radio y la televisión.
“Todos los compatriotas bolivianos, independientemente del punto donde se encuentren, pueden de forma gratuita recibir más de 60 señales de radio y televisión, obviamente todos canales nacionales, incluso los que viven en las fronteras o más allá de las mismas”, explicó Andrade.
El ejecutivo de la ABE detalló que, para acceder a ese servicio, el ciudadano debe comprarse un decodificador y una antena, que se puede hallar en el mercado de electrodomésticos a 350 bolivianos, e instalarlo.
“No realizan ningún pago mensual o algo por el estilo. Sin pagos mensuales reciben estas 60 señales de calidad, digitales, para informarse, hay canales de educación, para beneficio de la población, así como radios”, destacó, a tiempo de asegurar que más de medio millón de hogares en Bolivia ya han accedido a ese servicio gratuito.
El Gerente Comercial de la ABE enfatizó que en este servicio los clientes son las emisoras de radio y televisión, que, a través de un contrato de servicio, amplían su cobertura, dejan de ser redes locales para ser redes nacionales.
Internet
El segundo servicio es el de internet domiciliario. Andrade explicó que, por el mes aniversario de Tarija, se está dando la instalación a 700 bolivianos.
“Obviamente parece ser un costo alto, pero, en realidad, es bajo, porque hablamos de todo el departamento, no solo de zonas cercanas a la ciudad de Tarija. Nuestro servicio está enfocado a aquellas familias que viven o trabajan donde no llega la señal de internet, donde no llega la señal al celular. Con este servicio, no importa dónde esté, va tener internet”, explicó.
En cuanto a los costos, Andrade detalló que hay planes desde los 300 bolivianos para tener internet satelital. También hay un plan de 100 bolivianos, para tener mensajería sin límites.
“La población necesita saber que puede estar conectada sin importar dónde este, esto gracias a nuestro satélite Túpac Katari”, indicó el ejecutivo de la ABE, a tiempo de dejar en claro que la entidad estatal no busca hacer competencia a los operadores establecidos en el país, si no que asegura la comunicación en aquellos lugares donde no llegan.
Andrade aseguró que a nivel nacional unos 1.200 hogares han adquirido ese servicio de internet, mientras que en Tarija fue solicitado por unas 300 familias.
¿Cómo acceder a esos servicios?
En el caso de la televisión satelital, Andrade recalcó que los interesados solo deben comprar el kit satelital e instalarlo, sin necesidad de notificar o firmar algún contrato con la ABE.
En cuanto al servicio de internet, se puede obtener información y fijar el servicio que desee a través de la línea gratuita 800 10 2232.