Boric presentará acciones legales contra hombre que le lanzó una piedra

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este sábado que presentará «acciones legales» contra el hombre que le lanzó una piedra esta semana y aseguró que mantendrá las mismas medidas de seguridad en sus actos oficiales.

Presidente Boric.


«Yo hoy día habito una institución que es la Presidencia de la República y tengo el deber de defender esa institución, que va más allá de esa persona. Por lo tanto, he decidido que lo que corresponde es presentar las acciones legales pertinentes. No se trata solamente de mi persona», indicó el mandatario en rueda de prensa.

Un hombre de 31 años fue detenido el jueves tras intentar agredir al mandatario en la ciudad de Coquimbo, 400 kilómetros al norte de Santiago, mientras este saludaba a algunos simpatizantes en el marco de su primera gira nacional.

A Boric, que en un primer momento rechazó presentar acciones legales, solo le rozó la piedra, que sí impactó contra su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandia.

El detenido fue puesto en libertad un día después al no existir denuncia y, tras su salida de la comisaría, pidió disculpas y dijo que lo hizo «sin querer».

Boric, el presidente más joven de la historia chilena, se suele mostrar muy cercano en público, a diferencia de sus antecesores, y en ocasiones se salta los protocolos de seguridad para saludar y hablar con la gente.

«Sé que la manera que tenemos para desplazarnos y de estar en el territorio puede implicar más riesgos, pero son riesgos que vale la pena correr porque queremos estar en los territorios, en las comunas, y escuchar tanto las buenas vibras como las críticas», apuntó.

El mandatario reiteró que «la violencia es injustificable» y «no se puede «naturalizar»: «En Chile tenemos que convivir mediante el diálogo y la democracia», concluyó.