Denuncian entierros irregulares a altas horas de la noche en cementerio clandestino de Tarija

Advierten que podría haber personas desaparecidas enterradas en el cementerio del barrio Tarijeños en Progreso, como es el caso de Mayori Leaño.

Cementerio Tarijeños en Progreso.


Dirigentes del asentamiento Tarijeños en Progreso, de la ciudad de Tarija, dieron a conocer, este lunes, que en el cementerio clandestino que existe en esta zona se realiza entierros irregulares, a altas horas de la noche. Situación que lleva a presumir que podrían existir personas desaparecidas enterradas en aquel lugar.

De acuerdo a información proporcionada por Narda Céspedes, vecina del barrio, durante una audiencia ocular realizado por la fiscal Amelia Ovando se logró verificar la existencia de tumbas sin registro.

“1 de la mañana, 2 de la mañana un entierro en un cementerio clandestino. ¿Que estamos haciendo?. Como autoridades, señor Alcalde, nos estamos aplazando, estamos haciendo mal las cosas, escuche a la población, escuche a las víctimas. No queremos que vuelva a pasar esto con ninguna mujer más, tenemos que poner un alto a esto”, dijo Céspedes durante una conferencia de prensa.

En ese sentido, se pide a las autoridades de la Alcaldía y Fiscalía actuar con prontitud y exhumar los cuerpos de este cementerio clandestino para verificar su quienes están enterrados en aquel lugar.

Melania Torrico, representante de la Plataforma Nacional de Denuncia y Lucha contra la Trata y Tráfico de personas, dijo que hay “altas posibilidades” que el cuerpo la joven desaparecida en agosto de 2020 Mayori Leaño, de 22 años de edad, se encuentre enterrado en dicho cementerio.

“Pedimos que el Ministerio público pueda actuar y pueda acompañarnos a verificar (…) Una cosa es que la gente no tenga todos los recursos necesarios para poder pagar y enterrar a sus familiares en el Cementerio General, pero otra cosa muy diferente es usar estos cementerios en relación a la comisión del delito de feminicidios y asesinatos”, mencionó.

En el lugar existe al menos 100 personas enterradas sin un registro y regularización  correspondiente, por lo que se pide a las autoridades cerrar este tipo de cementerios.