Caen dos oficiales de la Policía por presunto vínculo con casos de vehículos robados en Chile

El subdirector de la Diprove, Rolando Téllez, fue separado de sus funciones, mientras que el coronel Raúl Cabezas fue aprehendido en un puesto fronterizo de Uyuni. Ambos están implicados en presuntos robos y ventas de vehículos tras un reportaje de la televisión chilena.

Un reportaje del noticiero Meganoticias, del canal chileno Mega, acerca de la venta de vehículos robados en Chile y comercializados en Bolivia implica al subdirector de la Dirección de Prevención del Robo Vehículos (Diprove), coronel Rolando Téllez. Una vez que las imágenes del reportaje fueron difundidas Téllez fue separado de sus funciones y puesto a disposición de la investigación por su presunto vínculo con estos casos.

El dato fue confirmado por el comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, coronel Érick Holguín, quien indicó que Téllez ya está replegado al Comando Departamental, puesto a disposición de la Dirección General de Investigación Interna Policial (Digipi) y ahora tiene que iniciarse un proceso investigativo para verificar la denuncia de ese video.

 

 

Téllez está destituido a razón de una llamada telefónica que habría hecho a los investigadores que han venido de Chile, más allá del contexto que se le dé a esa llamada, nosotros tenemos que investigar los extremos a los que llega. Eso se determinará en el proceso de levantamiento de información, para el cual se verá el flujo de llamadas y las imágenes que se han conseguido”, explicó Holguín.

El reportaje de Meganoticas se inició en marzo, cuando el equipo de periodistas tomó contacto con un grupo de investigadores chilenos, que se dedican a ayudar a las víctimas de robo del país vecino a recuperar sus vehículos. El representante es Hugo Bustos, un excarabinero.

Los periodistas, acompañados de los investigadores, se infiltraron en la feria de vehículos de Yapacaní, donde encontraron una camioneta roja robada en Chile. Al encarar al vendedor del motorizado, éste se contactó inmediatamente con un jefe policial. Luego se supo que el oficial con el que se contactaron era Téllez, al que estaban alertando de la situación.

El comandante local indicó que la investigación se centrará primeramente en la figura del coronel Raúl Cabezas Pantoja, el que, aparentemente, resguardó un motorizado robado en su casa, según muestran el reportaje del canal chileno.

“En las imágenes se ve su domicilio de Cabezas y el supuesto vehículo que fue robado en Chile, entonces, eso elementos serán utilizados para la investigación con respecto al coronel”, añadió Holguín.

En el reportaje de Meganoticias también se refieren a los más recientes antecedentes policiales de Cabezas, al que en 2018 la Policía inició un proceso luego de que fuera sorprendido golpeando a su expareja en aparente estado de ebriedad

“Se va a proceder conforme a la ley. Es un tema de ingreso aduanero y estos vehículos son chilenos, entonces, yo difícilmente puedo saber por qué lugar están ingresando. Sabemos, sin embargo, que existen una serie de caminos y rutas no autorizadas, por donde generalmente ingresan estos vehículos”, añadió Holguín.