Liberman: «No puedo creer que los propios bolivianos discutan la altura»

El argentino Martín Liberman, uno de los periodistas deportivos más conocidos de Latinoamérica, defendió la geografía de Bolivia y la altura, en contraposición con el debate que desataron comunicadores bolivianos.

 

 

En las últimas horas, panelistas de nuestro país que trabajan en el programa Laboratorio Fútbol, de Tigo Sports, volvieron a poner en entredicho el jugar en ciudades de altura. Y fue Liberman quien salió “en defensa” de jugar “donde se vive”.

Todo empezó el domingo, cuando en el programa (compuesto principalmente por exjugadores y comentaristas cruceños) se analizó el formato del torneo Apertura boliviano, que se definirá con duelos directos de ida y vuelta: Bolívar jugará ante Oriente; The Strongest con Royal Pari; Nacional Potosí con Blooming; y Always Ready con Palmaflor.

En ese contexto, el exjugador y entrenador boliviano Carlos Aragonés discutió que en esas llaves haya gol diferencia ya que, dijo, no es justo por la “ventaja” de los clubes que juegan en ciudades de altura.

Las palabras del panelista generaron duras críticas de parte de la opinión pública y ayer, lunes, fue Liberman quien expresó su sorpresa debido a que los propios bolivianos cuestionan el competir en ciudades de altura, siendo que La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar) es la sede de los partidos de la Selección boliviana.

“Yo no puedo creer que los propios bolivianos discutan la altura (…). No lo puedo entender, cada geografía tiene lo suyo. Dentro de un país, que se discuta qué pasa dentro de las ciudades es llamativo”, aseveró.

Señaló que si los propios bolivianos cuestionan jugar en ciudades de su propio país, “los comerán los de fuera”, en alusión a que diversas selecciones intentaron, más de una vez, que se vete el disputar partidos de fútbol en ciudades con altitud.

Ante los comentarios del argentino, los miembros del programa boliviano, nerviosos, trataron de justificar que no se pide que no se juegue en ciudades de altura, sino que se pone en entredicho el aplicar el gol diferencia.