El MAS no tiene los dos tercios que necesita para censurar al ministro de Gobierno

La Asamblea está conformada por 166 parlamentarios y para censurar a Del Castillo se necesita 111 votos. El MAS solo tiene 96.

 

La interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, va rumbo a ser un informe para el oficialismo pues el MAS no tiene los dos tercios que requiere para censurar a la autoridad y los opositores ya adelantaron que no se prestarán a este acto.

“Interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las ministras o los ministros de Estado, individual o colectivamente y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las cámaras. La censura implicará la destitución de la ministra o del ministro”, señala el parágrafo 18 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE).

La Asamblea está compuesta por 130 diputados y 36 senadores, lo que hace un total de 166 legisladores, de esa cantidad dos tercios son 111 legisladores. El MAS tiene 96 asambleístas, entre diputados y senadores, lo que significa que le falta 15 parlamentarios.

Esta misma figura atraviesa el oficialismo en el caso del Defensor del Pueblo.

Los legisladores del sector cocalero ya mencionaron la posibilidad de sancionar al ministro, pero no mencionaron el requisito principal: los dos tercios de los miembros de la Asamblea, cantidad que no logran reunir.

El diputado Alejandro Reyes (CC) ya adelantó que ellos no formarán parte de la censura que propone el MAS y acusó a Evo Morales de promover este acto de interpelación con el objetivo de promover a Juan Ramón Quintana como nuevo ministro de Gobierno.

“Esto es inadmisible, inaceptable, por tanto, nosotros no vamos a estar dentro de la lógica de funcionamiento de Evo Morales y menos aún vamos a apoyar cualquier acción que venga de él”, dijo el diputado opositor.

Mientras en el MAS afirman que este martes serán los asambleístas quienes tomen una decisión sobre la posible censura al ministro. El diputado Arispe recordó que el informe ya fue postergado en distintas oportunidades y hasta el momento no se conoció el pliego que presentaron sus correligionarios.

“Consulto (a los periodistas) si es que accedieron a las preguntas que se ha formulado al ministro de Gobierno, si tienen conocimiento seguramente son las mismas preguntas que el día de mañana los interpelantes van a estar planteando en el pleno de la sesión de la Asamblea Legislativa. Seguramente, en torno a las respuestas positivas o negativas que vaya a dar el ministro, se tomará una decisión conjunta”, dijo el diputado.