EN 90 DÍAS REGIRÁ LA PROHIBICIÓN DE USO DE VIDRIOS POLARIZADOS EN EL PAÍS

El Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el Gobierno Nacional promulgó el Decreto Supremo 4740, que establece la autorización para la utilización de vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos terrestres en nuestro país.
“La roseta de autorización para el uso de estos vidrios tendrá una vigencia de dos años, y en un plazo máximo de 30 días se contará con una reglamentación para este decreto, e inmediatamente, 90 días después de aprobado este reglamento se iniciarán los respectivos controles”, manifestó la autoridad.
El ministro recordó que, durante el Gobierno de Jeanine Añez y el señor Arturo Murillo, eliminó las autorizaciones para el uso de vidrios polarizados, lo que dio lugar a la comisión de delitos. Aproximadamente se cometieron 1.500 ilícitos aprovechando el uso de vidrios oscuros.
En este sentido, el DS. 4740 establece que para la circulación de vehículos con este tipo de vidrios se debe contar con una autorización del Ministerio de Gobierno, a través de nuestro viceministerio de Seguridad Ciudadana; únicamente podrán acceder a estos vidrios los siguientes vehículos:
• Ambulancias.
• Vehículos de uso de Misiones Diplomáticas, Consulares, de Organismos Internacionales acreditados en Bolivia, y todo aquel que cuente con placa diplomática.
• Vehículos oficiales y particulares de: El Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional; Ministras y Ministros de Estado; Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y otras autoridades nacionales, regionales, departamentales y municipales que están detalladas en el Decreto.
• Vehículos con vidrios oscurecidos, es decir que vienen de fábrica con este tipo de vidrios, asimismo, también vehículos con orden judicial donde se investiguen hechos de violencia.
• Vehículos de personas que tengan problemas de salud que deben estar certificadas por un ente gestor de salud o por establecimientos públicos.
• Vehículos que son usados para la lucha contra el contrabando, crimen, narcotráfico, etc.
“Ya nuestro presidente se pronunció al respecto, aseverando que nuestro compromiso en la lucha contra la delincuencia es con acciones y no con discursos, porque estamos para cuidar la integridad de todas y cada una de las personas de nuestro país”, sentenció.
Fotos: MinGob