Declaran improcedente acción popular en defensa de la Reserva de Tariquía

Conade lamenta la “subordinación” de los jueces al Gobierno y anuncia la apelación.

                                                                               La reserva de Tariquía.


Los vocales de la Sala Constitucional 1ra del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija declararon la improcedencia de la acción popular que tenía el objetivo de de frenar la intervención petrolera en Tariquía del departamento de Tarija.

Esta acción, buscaba la abrogación de las cuatro leyes que sustentan los contratos de intervención petrolera en esa zona, fue presentada por un grupo de legisladores, juristas y representantes de diferentes instituciones.

“Declara la improcedencia no reglada por incompetencia material para conocer la pretensión de dejar sin efecto las leyes 1014, 1015, 1049 y 1050 del Estado Plurinacional de Bolivia bajo el epígrafe de Acción Popular”, es la determinación de las autoridades judiciales.

El ejecutivo del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Manuel Morales lamentó que el vocal Ernesto Mur haya rechazado esta acción sin haber concedido audiencia a los accionistas.

“Rechazan la acción popular con un argumento pobre y que muestra la subordinación de este Órgano Judicial al gobierno. Estos jueces se han arrodillado al poder, al gobierno, con su plan extractivista de penetrar a Tariquía con las petroleras”, manifestó a Página Siete, Morales.

Dijo que se hará la apelación correspondiente para lo que tienen tres días, y que volverán a presentar otra acción popular.

“Hemos logrado articular una alianza muy grande, con los comunarios, con líderes ambientales, diputados y el Conade en defensa de Tariquía, vamos a continuar con la lucha porque este solo es un pequeño obstáculo, acudiremos a los demás pueblos indígenas y junto a ellos defenderemos esta reserva”, indicó Morales.