Aduana secuestra cuatro avionetas en Santa Cruz; dos de ellas tienen vínculo con el narco
La Aduana Nacional de Bolivia secuestró cuatro avionetas en Sant Cruz valuadas en 3,7 millones de bolivianos. Dos de estas aeronaves habrían servido para trasladar drog y otras dos superan la antigüedad permitida.
«El personal de la Aduana Nacional se incautó de cuatro aeronaves en el departamento de Santa Cruz, equivalentes a más de 3.763.600 bolivianos. Dos fueron observadas por sus años de fabricación y las otras dos presumiblemente transportaron sustancias controladas», informó el gerente regional de la Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo, según nota de prensa.
El funcionario precisó que el artículo 4 del Decreto Supremo 4595, promulgado el 6 de octubre de 2021, establece la prohibición de importar aeronaves cuya fabricación supere los 25 años de antigüedad, según un boletín de prensa.
Las dos avionetas Cessna, provenientes de Estados Unidos y Paraguay, son consideradas mercancía prohibida de importación, ya que a finales de 2021 arribaron a Bolivia con una antigüedad que superaba los 44 y 48 años de fabricación.
La primera aeronave, modelo U206G, con matrícula de origen CP-TUL, fue valorada en más 754.000 bolivianos, un monto similar al de la segunda, de modelo TU20GF y con matrícula de origen N83AL.
«Fue un duro golpe al contrabando, esto se debe al trabajo continuo y sacrificado del personal», indicó Mollinedo.
Agregó que en el caso de las otras dos avionetas, el Ministerio Público les entregó el resultado de las intervenciones hechas por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que relaciona los artefactos con el delito de tráfico de sustancias controladas.