Tarija cumple su paro cívico en rechazo a la nueva redistribución del campo Margarita-Huacaya

Desde tempranas horas se encuentran bloqueadas las carreteras en Yacuiba, Padcaya, Bermejo, Gran Chaco, entre otras que conectan al departamento.

Protesta pasada del Comité Cívico Pro intereses de Tarija.

Desde tempranas horas de este miércoles se cumple el paro cívico departamental de 24 horas en defensa del campo petrolero Margarita y en contra del último estudio del factor de distribución que va en contra de los intereses de los tarijeños y a favor de los chuquisaqueños.

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, llegó ayer al departamento para sostener una reunión con el Comité Cívico Pro Intereses de Tarija y evitar el paro de esta jornada; sin embargo, los dirigentes ratificaron la medida porque la autoridad no pudo responder las preguntas de interés del departamento y no ofreció información transparente sobre los estudios.

Desde tempranas horas se encuentran bloqueadas las carreteras en Yacuiba, Padcaya, Bermejo, Gran Chaco, entre otras que conectan al departamento.

Los maestros urbanos comunicaron la suspensión de clases por el paro cívico de esta jornada. Otras instituciones como la alcaldía de Tarija, la Gobernación, la universidad Autónoma Juan Misael Saracho, aseguraron el respaldo pleno a la medida de 24 horas.

“Corresponde al alcalde de la ciudad hacerle conocer al Presidente del Estado cómo se siente nuestra ciudad. Nuestra ciudad se siente agraviada, se siente afectada por la injusticia y eso le hago conocer al Presidente. También le digo al Presidente que reciba a las principales autoridades de nuestro departamento en una audiencia. En todo caso, mando esta carta porque le corresponde al alcalde sin importar quién es el alcalde”, sostuvo la pasada jornada el alcalde de Tarija, Johnny Torres.

El estudio en cuestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos fue realizado por DeGolyer and MacNaughton (D&M) y determina un cambio en la redistribución en las regalías del campo Margarita – Huacaya que se encuentra entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija; el informe establece que los chuquisaqueños deben recibir el 53,1% y los tarijeños el 46,82%.

La Cumbre de Instituciones de Tarija analizó el 1 de septiembre el documento y definió desconocerlo por estar viciado y no contar con el respaldo técnico y científico; por ello, decidieron ejecutar este miércoles a un paro cívico departamental de 24 horas. En caso de no ser atendidos, la medida podrá ser de 48 o 72 horas, y luego se irá a un paro indefinido.