Japón ordena evacuación de 8.3 millones de personas ante inminente impacto de tifón Nanmdol

Se espera que para la noche del domingo, el potente ciclón alcance la principal isla japonesa de Honshu y siga avanzando hacia el noreste.

 

 

Hasta las 19.00 de este domingo (hora local), distintos funcionarios de gobiernos locales comunicaron a la televisión pública NHK las órdenes de evacuación para más de 8 millones de ciudadanos ante la inminente llegada del super tifón Nanmdol.

Los habitantes que deberán abandonar sus hogares están en el sur y oeste de Japón. La alerta de nivel 5, el más alto en la escala de advertencia de desastres de Japón, es para más de 330.000 personas en unos 160.000 hogares de las prefecturas de Kagoshima, Miyazaki y Oita.

Existe otra alerta de nivel 4 para que 8 millones de personas abandonen sus hogares en las regiones de Kyushu, Shikoku y Chugoku.

Las autoridades estiman que el tifón se acerque a las islas Amami, en la prefectura de Kagoshima, y a la isla suroccidental de Kyushu entre el domingo y el lunes, según la NHK.

La presión en el centro del tifón es de 910 hectopascales (0,8 atm) y la velocidad del viento en el centro es de 197 kilómetros por hora, con rachas de hasta 268 kilómetros por hora. Los expertos también advierten que la altura de las olas podría alcanzar los 12 metros. Las autoridades dicen que el sur de la isla de Kyushu podría recibir hasta 500 milímetros de precipitaciones en el período de 24 horas del domingo.

Más de 450 vuelos que conectan las regiones del suroeste de Japón con el resto del país y los servicios de ferry han sido cancelados debido a la proximidad del tifón. También hay retrasos en la circulación de trenes.

Se espera que para la noche del domingo, el potente ciclón alcance la principal isla japonesa de Honshu y siga avanzando hacia el noreste. En particular, desde la noche del domingo hasta el lunes, el tifón debería acercarse a la región de Kansai, la región metropolitana de Osaka, Kioto y Kobe.