Censo: Dictan cuarto intermedio sin fecha final y envían propuesta de mesa técnica para Santa Cruz

Las autoridades cruceñas deben responder hasta mañana las propuestas enviadas. En estos momentos, el gobernador Luis Fernando Camacho se reunirá con el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo y el rector Vicente Cuellar.

 

El presidente de Bolivia, Luis Arce junto a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada./ NOÉ PORTUGAL

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que no se definió una fecha final para la realización del Censo y que se ha enviado, a través del Comité Interinstitucional, una propuesta a Santa Cruz para debatir la fecha en una mesa técnica con veedores internacionales, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Lo que nosotros estamos enviando es una propuesta para que generemos una mesa con la presencia de organismos internacionales, el INE, las universidades para definir una fecha con datos técnicos. Si no pueden demostrar técnicamente los requerimientos para hacer el Censo en 2023 pues nosotros seguiremos con nuestra propuesta de 2024”, dijo Ruiz al salir del salón Avanti.

Por su parte, el rector de la UAGRM, Vicente Cuellar, dijo: «Nos vamos con las manos vacías, nosotros esperábamos que hoy se apruebe el censo en 2023, pero bueno, hay dos propuestas sobre la mesa», Consultado por los medios de comunicación, aseguró que el paro continúa.

Cuéllar informó que la reunión concluyó sin acuerdos y que resta esperar que mañana el presidente Arce se pronuncie.

Según el viceministro, “todos los departamentos han planteado que caminemos al 2024, pero buscando unidad, queda abierta la propuesta para hacer una mesa técnica con Santa Cruz”.

Ruiz indicó que hoy los miembros del Comité Interinstitucional regresarán a Santa Cruz a presentar la propuesta y a analizarla.

El Gobierno mantiene que un equipo técnico debe definir la fecha del Censo de Población y Vivienda, mientras que la representación del Comité Interinstitucional mantiene la propuesta de que debe ser en octubre del 2023 y el paro en Santa Cruz continúa.