Momentos cruciales: Arce confirmará la fecha del Censo en las próximas horas

La madrugada de hoy miércoles, las mesas técnicas llegaron a su fin en Trinidad y resolvieron sugerir que la encuesta nacional se efectúe entre marzo y abril de 2024.

 

El presidente Luis Arce. FACEBOOK LUCHO ARCE

 

Las conclusiones del equipo técnico ya fueron presentadas: tras cuatro días de reuniones, las mesas han sugerido que el Censo se ejecute entre marzo y abril de 2024, y que los resultados preliminares se ofrezcan cinco meses después, es decir, entre agosto y septiembre de ese año. Tras ello, lo que resta es que el presidente Luis Arce defina la fecha definitiva de la consulta.

El portavoz Presidencial, Jorge Richter, precisó que el Jefe de Estado se encuentra a la espera de la entrega de las conclusiones del trabajo de la comisión, que concluyó su labor en horas de la madrugada de este miércoles.

“Para llevar a la tranquilidad y a la certidumbre a toda la población, no solo en Santa Cruz, se va a definir ya, sobre la referencia y la sugerencia que ha trabajado la comisión técnica de Trinidad, se va a definir la fecha, esto es el mes y el año de la realización del Censo y, con ello, ya no habría más allá que discutir”, indicó Richter en una conferencia dictada en la Casa Grande del Pueblo.

La recomendación es resultado del trabajo de cuatro días en dependencias de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, en la ciudad de Trinidad, por los técnicos de 41 entidades, entre gobernaciones, alcaldías, asociaciones de municipios y universidades públicas, además de representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

Luego de un avance en la revisión de entre 350 y 750 actividades del proceso censal, el lunes se acordó la conformación de tres subcomisiones para tratar igual número de temáticas: 1) escaneo y boleta censal, 2) capacitación y 3) Actuación Cartográfica Estadística (ACE).

Las subcomisiones de capacitación, de escaneo y boleta censal concluyeron con su labor y presentaron informes aprobados en consenso. No obstante, en donde se evidenció desacuerdos fue en la mesa que se encargó de la ACE.

Según información del Gobierno, antes de tratar de argumentar su propuesta para reducir los tiempos en ese trabajo y realizar el Censo en 2023, las delegaciones de la Gobernación cruceña y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno decidieron reiterarse de la mesa técnica. También se fueron los técnicos de las alcaldías de Santa Cruz, Tarija y La Paz.

Sin embargo, la comisión técnica continuó su deliberación con la presencia de las 36 delegaciones, quienes pasadas las 03.00 de este miércoles presentaron sus conclusiones, entre ellas, la recomendación de realizar la encuesta nacional entre marzo y abril de 2024.

Richter lamentó que ahora los representantes del Comité Interinstitucional la objeten y anuncien “acciones radicales” para mantener el paro indefinido que ya lleva 19 días.

Y es que el martes, luego del retiro de los técnicos de la Gobernación cruceña y de UAGRM, el cívico Rómulo Calvo y Luis Fernando Camacho anunciaron, por separado, que endurecerán las medidas de presión.

Entretanto, la noche del martes se registraron hechos de violencia en las zonas de Buena Vista y el Plan 3.000 protagonizados por grupos que apoyan y se oponen al paro indefinido, iniciado hace 19 días, para exigir que el Censo se realice el año siguiente.

Richter afirmó que esas movilizaciones son -según él- planificadas y que cuentan con financiadores.

Se aguarda que el Presidente confirme la fecha de la consulta mediante un nuevo decreto supremo.