Amplían por otros tres meses la detención preventiva de Áñez y sus otros dos exministros por el caso «Golpe de Estado I»

Por otros tres meses más, un juez determinó ampliar la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez y de sus exministros de Justicia, Álvaro Coímbra y de Energías, Rodrigo Guzmán, por el denominado caso “Golpe de Estado I”.

Jeanine Áñez en la carcel.

Este miércoles fue considerada la situación de las exautoridades luego de valorar la solicitud de ampliación del caso propuesta por la defensa de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, al que se sumaron la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado.

La autoridad jurisdiccional consideró que la ampliación a la detención preventiva se encuentra enmarcada a los procedimientos “objetivamente definidos” en el Código Penal. Áñez, Coimbra y Guzmán enfrentan el proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

El abogado Luis Guillén cuestionó que el proceso lleva más de 20 meses, pese a que el Código de Procedimiento Penal establece que la detención preventiva solamente puede durar 12 meses, mientras que la etapa preparatoria, al no tener una acusación dentro de un proceso penal, solo puede durar 18 meses.

“Vale decir que ya nos encontramos fuera de los plazos establecidos por ley”, remarcó.

Observó además que en la audiencia, la Fiscalía haya señalado que debido a los conflictos sociales y el bloqueo por el Censo en Santa Cruz hayan imposibilitado que se realicen otros actos relacionados a la investigación.

“Este proceso se viene tramitando con una total negligencia y efectivamente solamente con el único propósito de mantener con detención preventiva a las personas que se encuentran involucradas en e caso”, añadió.

Áñez guarda detención preventiva en el penal de Miraflores, mientras que sus exministros se encuentran recluidos en el penal de San Pedro.

El caso Golpe de Estado I tiene que ver con los hechos que derivaron en la proclamación de Áñez como presidenta, el 12 de noviembre de 2019, luego de la renuncia del entonces mandatario Evo Morales, en medio de la convulsión política y social que atravesaba el país.

El 16 de febrero de 2023 a horas 14.00 se volverá a considerar la situación de la exmandataria y de los otros dos exministros.