UMSA reporta niveles elevados de contaminación del aire por incendios; experto alerta a tomar medidas

Estos altos niveles de contaminación del aire tienen dos consecuencias. Afectan la salud de las personas pues inhalar partículas suspendidas en el aire tiene efecto negativo en el sistema respiratorio y en la salud de las personas en general, dice en un comunicado, el laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA.

 

 

La quema de biomasa vegetal, más conocido como chaqueos generándose humareda afecta las vías respiratorias en especial de las personas de la tercera edad y de los niños, sostiene el investigador del Laboratorio de Física Atmosférica, Luis Alberto Blacut, quién recomienda utilizar barbijos para reducir los problemas respiratorios.

El especialista también dijo que los vientos están haciendo que el humo de la quema en los Yungas suba y sople hacia el Sur y el Norte de la ciudad de La Paz. Agregó que el ventilador empuja el aire al altiplano, pero que al interactuar con los rayos ultravioletas producen un elemento conocido: ozono, éste se eleva a niveles de troposférico que llega a ser un gas irritante y esto puede traer problemas para la respiración.

“Para nuestras vías respiratorias la gente que tiene problemas de asma, dificultades respiratorias, la gente de la tercera edad, los niños son particularmente vulnerables y ellos deberían estar por el momento en sus casas, resguardados y la gente en general no deberíamos estar expuestos y si estamos afuera deben utilizar barbijos y evitar actividades deportivas al aire libre eso no deberíamos hacer”, explicó Blacut.

El analista en temas de energía e hidrocarburos Francesco Zaratti manifestó en su Twitter: «ALERTA El LFA-UMSA reporta niveles elevadísimos de contaminación del aire en La Paz con consecuencias sobre las vías respiratorias. Tomar precauciones: usar mascarillas y evitar ejercicios al aire libre».

Para Blacut hay dos efectos negativos, uno a corto y largo plazo. En el primero, los ojos empiezan a arritarse. En el segundo, el especialista dijo que, si las quemas continúan aumentando hay el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares cerebrovasculares o finalmente ataques al corazón.

“Hay una incidencia entre la mala calidad del aire y esas afinidades cardiorrespiratorias”, agregó el especialista.

El laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a través de un comunicado indicó que desde hace días se podía ver (y medir) una concentración de partículas en el aire (llamados aerosoles atmosféricos) mayor a la normal en lugares bajos como los Yungas paceños que es normalmente transportado a otras zonas entre ellas la zona Andina.

Estos altos niveles de contaminación del aire tienen dos consecuencias. Afectan la salud de las personas pues inhalar partículas suspendidas en el aire tiene efecto negativo en el sistema respiratorio y en la salud de las personas en general.

Los aerosoles producto de las quemas pueden inhibir procesos relacionados con la lluvia. Normalmente el vapor de agua de la atmósfera se condensa en estas partículas para producir gotitas que van creciendo hasta formar nubes y luego producir precipitación.

Yungas

Este fin de semana, medios locales de los Yungas reportaron que el sector vive el “peor incendio en toda su historia”, piden al Gobierno y a las autoridades competentes ayudar a sofocar el incendio que está más de semana.

Mientras tanto, con una oración, comunarios de San Agustín del municipio de Coripata, inician su trabajo para sofocar el incendio que se encuentra cercano a los ojos de agua.

El asambleísta departamental Elio Gonzalo Ascencio informó la mañana de este lunes que son dos los municipios afectados por el incendio y sequías registrados en los Yungas, por lo que planteó que se reformule el presupuesto departamental porque los afectados se están quedando sin fuente de trabajo.

Por su parte, la senadora Cecilia Requena calificó de «¡Gravísimo!! Pediremos informes y exigimos ACCIONES inmediatas a las autoridades nales y subnales», se manifestó en su Twitter. Instó a tomar las medidas ante la gravedad de la contaminación.