Bomberos reporta más de 1.132 focos de calor por incendios provocados en 7 regiones del país

“Tenemos fiscales de medioambientales, vamos a visibilizar o tratar de identificar a las personas que causan estos incendios», advirtió el director nacional de Bomberos.

Los incendios se registraron en cinco municipios de Nor y Sud Yungas. Foto: Noticias El Defensor Social

El director nacional de Bomberos, coronel Jorge Ríos, informó que se tiene el reporte de más de 1.132 focos de calor en siete regiones del país a causa de los incendios que fueron provocados por la mano del hombre y adelantó que coordinarán con la Fiscalía para dar con los responsables de estos hechos.

“Hasta la fecha, el monitoreo que estamos realizando y cruzando información tendríamos más de 1.132 focos de calor que están establecidos y se están trabajando; estos son en La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Beni, Pando”, informó la autoridad.

La pasada jornada, el técnico de la Dirección de Riesgos y Atención de Desastres de la Gobernación de La Paz, Roly Canaviri, reportó que son cinco los municipios afectados por incendios forestales y 1.290 familias habrían perdido sus hectáreas de cultivos.

El director nacional de Bomberos explicó que el último reporte que recibieron es que en La Paz se detectado 347 focos de calor y desplegaron personal de Bomberos de Antofagasta a las regiones de Palos Blancos, Central Horizontes, La Asunta, Santa Rosa de Quiñones, Monteverde, Caranavi y al Trópico de Zongo.

“Debemos resaltar la ayuda de los comunarios. Algunos realizan el trabajo de guía, pero a la vez ayudan a sofocar el incendio”, indicó Ríos.

En Santa Cruz se registraron 144 focos de calor, en especial en las provincias Andrés Ibáñez y  Santi Esteban, los mismos fueron sofocados. En Cochabamba se computaron 84 focos de calor en el Cercado, Quillacollo, Sacaba y algunos otros puntos.

Potosí registró 8 focos de color; Chuquisaca, 26; Tarija, 137; Beni, 166; y Pando, 218.

“Tenemos fiscales de medioambientales, vamos a visibilizar o tratar de identificar a las personas que causan estos incendios, como por ejemplo en el bosquecillo de Pura Pura en la ciudad de La Paz. La mano del hombre provoca estos incendios”, advirtió el director nacional de Bomberos.