Gobierno: Bolivia vuelve a superar meta de erradicación de cultivos de coca excedentaria

En 2017, se aprobó la Ley General de la Hoja de Coca, misma que establece un límite de producción de 22.000 hectáreas destinadas al consumo interno.

Bolivia destruye cultivos de hojas de coca/. Archivo

El Gobierno superó la meta anual en la erradicación y racionalización de cultivos de hoja de coca excedentaria con 10.023 hectáreas, informó este jueves el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.

“En el departamento de La Paz se erradicaron 2.228 hectáreas, Cochabamba y Beni 5.987 y en Santa Cruz 1.808 hectáreas, haciendo un total de 10.023 hectáreas cumpliendo así con nuestra meta anual”, indicó Mamani, citado en un reporte.

El trabajo de racionalización y erradicación en base al consenso y acuerdo con las familias productoras inició el 10 de marzo y hasta el 7 de diciembre se logró superar lo proyectado para esta gestión.

Sin embargo, según el Viceministerio, la labor de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) continuará hasta el 20 de este mes, con lo que aumentará la cantidad de hoja de coca erradicada durante esta gestión.

El 29 de noviembre, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, adelantó que antes de concluir la gestión 2022 se cumpliría con los compromisos nacionales e internacionales y con la meta voluntaria que se trazó Bolivia.

Recordó que en 2021 se superó, también, la meta de erradicación de cultivos excedentarios llegando a eliminar 9.458 hectáreas, pese que la meta era de 9.000.

Aquel logro, dijo, fue elogiado por la comunidad internacional y motivó a las autoridades de Estado a “redoblar esfuerzos” trazando como nueva meta 10.000 hectáreas erradicadas para este 2022, que a la fecha fueron superados.

FUERZAS DE TAREA CONJUNTA

En el 2017, se aprobó la Ley General de la Hoja de Coca, basada en el control social, el diálogo, la concertación y el respeto a los derechos humanos, con los sindicatos y productores para la toma de decisiones, donde se establece un límite de producción de 22.000 hectáreas destinadas al consumo interno.

Los efectivos de la FTC instalaron 21 campamentos en La Paz y Cochabamba departamentos en los que intervienen alrededor de 1.700 militares.

El Viceministerio de Defensa Social remarca que estos resultados se lograron con base a la normativa vigente, además del diálogo y la concertación con los productores de hoja de coca, respetando los derechos humanos y de la madre tierra.