Camacho «seguirá gobernando» y «tomando decisiones» desde Chonchocoro, dice asesor

Al menos, esa es la intención al interior del Gobierno Departamental de Santa Cruz. Efraín Suárez señaló que ello será posible mientras el exlíder cívico «pueda comunicarse».

Luis Fernando Camacho, preso por el caso «Golpe I». RRSS

Efraín Suárez, asesor de Gestión del Gobierno Departamental de Santa Cruz, aseguró que Luis Fernando Camacho sigue siendo el gobernador y que ejercerá desde donde esté en la medida en que se puedan comunicar con él, a pesar de que se encuentra con detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

Explicó que, según el Estatuto Autonómico, existen cuatro causales para que un gobernador pierda el mandato (renuncia, muerte, revocatorio o sentencia ejecutoriada), pero Camacho no entra en ninguna de estas categorías. 

Asimismo, indicó que tampoco Camacho entra en una figura de ausencia para ser reemplazado, toda vez que está presente en el país.

“Por tanto, el Gobernador va a continuar siendo don Luis Fernando Camacho Vaca”, enfatizó el asesor en entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL.

“El Estatuto Autonómico establece esas cuatro causales de retiro del cargo y establece la causal de la ausencia para un reemplazo temporal. Y la ausencia no se ha dado, por tanto el gobernador va a ser él, va a seguir ejerciendo sus funciones desde donde esté”, recalcó.

Indicó que en la medida de lo posible, Camacho va a a seguir tomando las decisiones, asumiendo que no tendría que estar incomunicado en su calidad de detenido. “Si se mantienen los canales de comunicación normales con una persona que está privada de libertad, no habría problema”, agregó.

Aclaró que para el manejo administrativo-institucional, existe la figura de la delegación de las funciones. Detalló que las delegaciones determinadas desde el inicio de la gestión van a continuar sus funciones.