Ministro niega persecución política y afirma que Camacho financió “golpe”

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa. ABI

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, rechazó ayer que haya persecución política en contra de Luis Fernando Camacho y presentó 33 indicios probatorios que respaldarían la detención preventiva del excívico cruceño por el caso Golpe de Estado I, informó la Agencia Boliviana de Información.

“Se tienen 33 indicios o elementos probatorios en contra del señor Camacho, recabados por el Ministerio Público para emitir las imputaciones correspondientes para su detención preventiva en el penal de Chonchocoro”, dijo la autoridad en conferencia de prensa. 

Explicó que estos indicios hacen referencia al actuar de Camacho en “los hechos violentos de noviembre de 2019”.

Detalló que el caso Golpe I inició el 20 de noviembre de 2020 a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, el 7 de diciembre del mismo año el Ministerio Público emitió la denuncia formal contra Camacho.

Del Castillo señaló que Camacho fue citado para declarar en varias oportunidades y este no se presentó.

Del Castillo hizo también referencia a un supuesto financiamiento por parte de Camacho y su entorno a personas que habrían sido parte de lo que el Gobierno denomina golpe de Estado en noviembre de 2019.

“Una pequeña parte del financiamiento del golpe de Estado de 2019 fue revelado y llegó a unos Bs 2,1 millones, dinero que fue movilizado hacia y desde la cuenta bancaria del excívico, su padre, José Luis Camacho, y su hermana, Rosa María, junto a otras ocho personas de su círculo cercano, están involucrados”, dijo Del Castillo.