La Unión Europea pide que respeten el debido proceso de Camacho

La UE sigue de cerca la situación del Gobernador de Santa Cruz, preso en Chonchocoro.

Así lucía el rostro del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

La Unión Europea ha pedido este miércoles evitar cualquier paso en Bolivia que inflame la violencia y espera que se respete el debido proceso judicial en el caso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido y encarcelado por su papel en las manifestaciones y protestas de 2019 que acabaron con la salida del país del entonces presidente Evo Morales.

Un portavoz de la UE ha explicado a Europa Press que la diplomacia comunitaria y los Veintisiete siguen de cerca la situación del Gobernador de Santa Cruz y uno de los principales opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido fundado por Morales y al que pertenece el actual presidente, Luis Arce.

«Se debe evitar cualquier paso o acción que pueda conducir a una escalada o violencia. Como hemos indicado en el pasado, esperamos que el Estado de Derecho y el debido proceso se respeten en los procedimientos judiciales en curso o futuros», ha afirmado el portavoz.

Camacho es el gobernador de la región más grande de Bolivia e históricamente contraria a los gobiernos del MAS, escenario en el último mes de nuevas protestas y bloqueos, en esta ocasión, para oponerse a la Ley del Censo.

Su arresto está motivado por su papel en las manifestaciones y protestas que se produjeron después de que la oposición presionara al expresidente Morales a renunciar a su triunfo en las elecciones de octubre de 2019.