Admiten en Perú la denuncia por “separatismo” en contra de Evo

La anterior semana, el congresista Jorge Cueto dijo a los medios de comunicación que Morales merecía ser capturado por la Policía de ese país.

Evo Morales. EFE

La Fiscalía del Perú admitió este viernes la denuncia interpuesta por el congresista Jorge Montoya contra el líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, por el delito de separatismo.

“La denuncia ya ha sido admitida por la Fiscalía, está en la etapa de calificación, donde elaboran la resolución, en la que informan que ya se inició la investigación, que debe iniciar en los próximos días”, dijo Montoya en contacto con Página Siete.

El pasado jueves la denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público.

También denunció al exgobernador de Puno y al parlamentario Vladimir Cerrón, cercanos a Morales, por los delitos de “atentado contra la seguridad nacional y traición a la patria”.

Montoya resaltó que este proceso podría ampliarse contra ocho ciudadanos bolivianos que fueron impedidos de ingresar al Perú.

VETADOS

El gobierno de Dina Boluarte prohibió el ingreso al Perú del expresidente Evo Morales y de otros ocho bolivianos que se habrían desplegado por el país para realizar actividades proselitistas, según cita el diario Perú21.

Además de Morales, quien intenta promover en territorio incaico su proyecto político Runasur, los ciudadanos con impedimento son Félix Cárdenas Aguilar, Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, Isabel Ala Condori, Edgar Ramos, Mario Mita Daza, Dionisio Núñez Tangara, Delina Chile Mamani y Francisca Alvarado Pinto.

Además, una Comisión del Congreso de Perú determinó el lunes retirar una condecoración que se entregó en 2007 al líder masista, debido a las declaraciones recientes de Morales, que son consideras como «injerencistas» en asuntos internos.

La condecoración Medalla de Honor, en el grado de Gran Cruz, fue entregada a Morales por su contribución al fortalecimiento de la democracia, del Estado de Derecho y de los lazos de amistad y cooperación entre Bolivia y Perú.