Liderados por Calvo, cívicos piden a Santa Cruz levantar bloqueos; prometen «acciones»
El encuentro nacional tiene como objetivo «realizar preguntas concretas» para definir las futuras medidas a asumir.
La reunión nacional de cívicos, de la que nació el Comité Permanente de la Defensa de la Ciudadanía Boliviana en donde se agrupan varias representaciones de los nueve departamentos, emitió un pronunciamiento en el que, entre varios puntos, se pide a Santa Cruz levantar los bloqueos de carreteras con el compromiso de activar protestas a nivel nacional. Además, convocaron a un cabildo nacional a realizarse de forma simultánea en todo el país este 25 de enero.
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien además lideró el encuentro, leyó el comunicado del nuevo grupo cívico en donde se establecieron al menos nueve puntos.
El primer punto fue designar a dicho Comité como el eje para definir las acciones de protesta pacífica a realizarse en los nueve departamentos.
Segundo, denunciar ante la comunidad internacional que el gobierno del presidente Luis Arce ha instaurado en Bolivia un “régimen de terrorismo de Estado, inseguridad y grupos parapoliciales que actúan contra las movilizaciones pacíficas”, según lo escrito en el comunicado.
Como tercer punto pidieron condenar los excesos policiales y definir una “lucha” para “recuperar la independencia de la Policía”.
Cuarto, solicitaron a todas las fuerzas de oposición a sumarse a la causa.
Quinto, reconocer el derecho de la ciudadanía para realizar manifestaciones pacíficas.
Sexto, convocar a la ciudadanía a realizar el resguardo pacífico de las oficinas públicas con el fin de “expresar nuestro repudio al secuestro de nuestra democracia y libertad”, leyó Calvo.
Como séptimo punto se solicitó al pueblo cruceño levantar los bloqueos de carreteras con el “compromiso” de activar acciones y medidas de protesta nacional.
Octavo, rechazar todas las políticas tributarias del Gobierno.
Y finalmente convocaron a un cabildo nacional que se llevará a cabo este 25 de enero.
La reunión de cívicos de los nueve departamentos ocurrió luego de semanas de enfrentamientos entre la población cruceña y la Policía tras la detención del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho.