Tochinha, el peligroso sicario brasileño experto en fugas con sogas en Brasil y Bolivia

Felipe Menezes Iglesias, cuyo nombre ficticio es André Luis Xavier da Rocha, se escapó de las cárceles de su país en al menos dos ocasiones e intentó hacerlo en otra oportunidad.

El brasileño Felipe Edvaldo Menezes Iglesias, recapturado en Bolivia. Del otro lado, la cárcel de Cotel, en su país natal. Composición OPINIÓN

Felipe Edvaldo Menezes Iglesias, más conocido como Tocha Tochinha en su país(o antorcha, en portugués), sicario, especializado en fugas y miembro de la facción criminal del Primer Comando de la Capital (PCC), que fue recapturado este martes por la Policía tras asesinar a su custodio boliviano y herir a otro, dedicó gran parte de su vida a delinquir y escapar de los penales en su natal Brasil.

De hecho, el antisocial brasileño se caracteriza por ser un gran escapista.

BRASIL

De acuerdo con los datos a los que tuvo acceso OPINIÓN, una de sus primeras fugas se reportó en 2012, cuando el reo huyó del Centro de Triaje (Cotel) de Abreu e Lima.

Entonces, el hombre, cuyo nombre apócrifo es André Luis Xavier da Rocha en Bolivia, tenía 27 años y guardaba detención por hurto, robo, organización para delinquir, falsificación de documentos y tenencia ilícita de arma de fuego.

En aquella oportunidad y a pesar de la alerta de una caseta de vigilancia, Menezes utilizó una cuerda de láminas, conocida como teresa, y saltó el muro del penal. En aquella oportunidad, dos reos lo acompañaron en la fuga; sin embargo, solo él lo logró.  

Un año después, en 2013, el también considerado “uno de los bandidos más peligrosos del estado de Pernambuco”, junto a otros dos reos, intentó fugarse de la Casa de Privación Provisional de la Libertad del Agente Luciano Andrade Lima (CPPL I), en Itaitinga, un municipio del estado de Ceará, en la región nordeste de Brasil.

El trío de los privados de libertad rompió los barrotes de la celda 3 del pabellón 2H. Intentó escapar, pero fracasó.

Bajo el mismo modus operandi que en 2012, en septiembre de 2021, el sicario brasileño de alta peligrosidad huyó del centro penitenciario Dr. Edvaldo Gomes, en el municipio brasileño del interior del estado de Pernambuco, Petrolina. De acuerdo con la Secretaría de Resocialización (SERES) de Brasil saltó el muro del penal.  

Para entonces, dos presos intentaron escapar con Menezes, pero fueron capturados.

“La Secretaría Ejecutiva de Resocialización (SERES) informa que la Penitenciaría Doctor Edvaldo Gomes (PDEG), en Petrolina, registró, este martes (14.09), el intento de fuga de dos detenidos, Andre Luiz Gomes, de 27 años, y Jorge Luiz de Brito Nogueira, de 34, y la fuga de Felipe Edvaldo Menezes Iglesias, de 38”, reza el comunicado de la institución brasilera.

BOLIVIA

En Bolivia, Felipe Menezes Iglesias Felipe Edvaldo Menezes Iglesias fugó dos veces del sistema carcelario nacional.  

El primero ocurrió el 14 de junio de 2022, cuando el también conocido como Tochinha o antorcha se libró del penal de máxima seguridad de Palmasola junto a su compatriota, en Santa Cruz. Entonces, fue recapturado después de 30 días, luego de un cruce de disparos.  

En su escape, usó tela, soga y una escalera para saltar el muro penitenciario.

En Palmasola, el reo, considerado de alta peligrosidad, cumplía una condena por el asesinato de un agricultor y comerciante, cuando este iba a cobrar una deuda.  

El segundo, ocurrió ayer a las 09:00, cuando el asesino brasileño fugó del hospital de Clínicas de La Paz, luego de asesinar a su custodio, el sargento Domingo Chávez Condori, quien recibió tres impactos de bala, dos en su cabeza y uno en su extremidad inferior, y herir a otro, el sargento Nelson Choque Álvarez, quien recibió impactos en la región abdominal.

El privado de libertad Felipe Edvaldo Menezes Iglesias, de 39 años, guardaba detención en el penal de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro, luego de ser recapturado por su fuga de Palmasola.  

Ahora volvió a ser apresado por la Policía Boliviana.