Camacho denuncia que el Gobierno quiere darle un «golpe»

A través de una misiva, el excívico compartió su sospecha. Cree que pretenden impulsar a una autoridad «funcional» al MAS en la Gobernación cruceña.

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. CAPTURA DE VIDEO

A través de una carta, Luis Fernando Camacho acusó al Gobierno, este miércoles, de intentar forzar una sucesión arbitraria mediante la Justicia con el objetivo de poner al frente de la Gobernación cruceña a una persona «funcional» al masismo.

El líder de Creemos, recluido en Chonchocoro, se pronunció después de que asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) buscaran, a través de una Acción de Cumplimiento, que la Justicia obligue a tramitar la sucesión de Camacho tomando en cuenta que se encuentra detenido y no podría ejercer sus labores.

En su misiva, Camacho alerta que el Gobierno de Luis Arce se propondría consolidar el “golpe” al Gobierno Departamental de Santa Cruz que él lidera.

“Usando nuevamente un recurso arbitrario en la Justicia, el masismo pretende pisotear el mandato de nuestro estatuto departamental y la voluntad de los cruceños, generando en sucesión arbitraria en nuestra Gobernación”, señala la nota manuscrita.

Sostuvo que el objetivo final del Gobierno es desestructurar al Gobierno Departamental y “colocar un Gobernador funcional a sus intereses y así lograr apagar la lucha por la democracia que se irradia a toda Bolivia desde Santa Cruz”.

“Por esas razones, hago un llamado a los cruceños y bolivianos que creen en la democracia a oponerse a que se consolide está acción promovida por el masismo. En estos momentos defender al Gobierno Departamental de Santa Cruz es defender la democracia y las libertades ciudadanas, tal como lo expresó el cabildo del 25 de enero”, agrega la nota.

La audiencia para la Acción de Cumplimiento debía realizarse este miércoles, pero la misma fue suspendida por falta de notificación.

Según la esposa del excívico, Fátima Jordán, él se encuentra «secuestrado» desde el 28 de diciembre, ocasión en que fue detenido. La modelo, quien contrajo nupcias con el líder opositor en mayo de 2022, es una de las personas más cercanas a Camacho que lo acompaña en Chonchocoro.

En entrevista con Unitel, la también odontóloga expresó que su esposo ya no goza de una celda privada (con TV de 35 pulgadas, un frigobar, dos camas y calefacción, entre otras cosas).

Habría vuelto a la posta sanitaria que ocupó de inicio, en la prisión de máxima seguridad de Viacha.

Jordán contó que Camacho fue trasladado la misma noche en que denunció la aparición de una supuesta cámara espía en su recinto privado.

LAS CARTAS

Esta no es la primera carta que Camacho escribe desde prisión. Antes elaboró otra misiva que luego leyó su hijo, de forma pública, en el denominado Cabildo por la Libertad.