Nadia Cruz etiqueta al Papa en un tuit, apunta a la Iglesia y la tilda de «cómplice del golpe»

El mensaje de la Viceministra de Igualdad de Oportunidades llega en medio de la polémica por el pedido de la Procuraduría para que obispos católicos sean citado a declarar, en calidad de testigos, respecto a la crisis de 2019.

La exdefensora del Pueblo, Nadia Cruz. Archivo

La exdefensora del Pueblo y actual funcionaria del Ministerio de Justicia, Nadia Cruz, aseguró este martes que la Iglesia, sin especificar nombres, fue parte de lo que a sus ojos fue un «golpe» en 2019 y “cómplice de asesinatos contra la población civil” e hizo un llamado directo al Papa Francisco.

“Lejos de la palabra de Dios asumen justificación de masacres y ejecuciones. Dónde quedo su «apolitización»?? Ellos fueron parte del golpe y cómplices de los asesinatos en contra de población civil” (sic), cuestionó Cruz, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en el que, incluso, etiquetó al propio Papa Francisco.

El memorial fue presentado a finales de enero y se pide que declaren los obispos que propiciaron las reuniones para pacificar el país y que, según denuncias, derivaron en la decisión de que Jeanine Añez asuma la presidencia del Estado en lugar de Evo Morales, quien renunció en medio de denuncias de fraude, protestas cívicas y tras perder el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Entre los señalados por la Procuraduría están el monseñor Ricardo Centellas Guzmán, quien era Vicepresidente de la CEB en 2019; Aurelio Pesoa Ribera, quien fue Secretario General episcopal; monseñor Giovani Édgar Arana, el obispo auxiliar de El Alto en 2019, y finalmente al padre, José Fuentes Cano, quien fue Secretario General Adjunto de la CEB.

La respuesta de la Iglesia no se dejó esperar y señaló que, aunque no hay una convocatoria oficial, irán a declarar para reiterar su verdad, misma que ya fue publicada en una memoria años atrás. Desde la Conferencia Episcopal Boliviana, en esa línea, se reiteró que el diálogo en 2019 tuvo el único objetivo de pacificar el país.

Además,  el monseñor y arzobispo Emérito de Sucre, Jesús Juárez, quien reprochó que el Gobierno mantenga la “cantaleta” de que el 2019 hubo un Golpe de Estado y afirmó que “todo el mundo sabe que hubo fraude” en las elecciones – anuladas- de ese año.