Facebook elimina más de 1.000 cuentas falsas de apoyo al Gobierno y prohíbe guerreros digitales

Meta informó que ha desmantelado en Facebook e Instagram una operación coordinada de supuestas cuentas falsas en Bolivia, cuyo objetivo habría sido apoyar al Gobierno y «hostigar» a la oposición.

Foto ilustrativa de una persona que supuestamente usa cuentas falsas. ANF

Incluso, esta red tendría vínculos a nivel gubernamental, de acuerdo con el informe de la empresa.

En su reporte trimestral, la compañía detalló que ha eliminado 1.041 cuentas de Facebook, 450 páginas y 14 grupos, además de 130 cuentas en Instagram cuyo contenido habría estado dirigido a Bolivia, por violar sus políticas contra el comportamiento coordinado no auténtico.

El informe de Meta sostiene que si buen las personas detrás de esta operación intentaron ocultar sus identidades, la investigación encontró presuntos lazos con el actual Gobierno boliviano y el Movimiento al Socialismo (MAS), incluidas personas que afirman ser parte de un grupo conocido como “guerreros digitales”.

Indicó que se ha prohibido a ese grupo de “guerrero digitales” en los servicios de Meta.

Según el reporte, los miembros de esta red habrían usado cuentas falsas para administrar páginas que se hacían pasar por medios de comunicación independientes, llevar a las personas a sitios web fuera de la plataforma y publicar y amplificar contenido para que pareciera más popular de lo que era. 

Agrega que esta red utilizó cuentas falsas para presentar una gran cantidad de informes falsos, incluso contra las páginas de noticias y miembros de la oposición en un intento de eliminarlos y silenciarlos. 

Esta operación se ejecutó en muchos servicios de internet, incluidos Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok, Spotify, Telegram y sitios web asociados con sus propias marcas de «medios de noticias», según el informe. 

El informe de Meta señala que las personas detrás de este esfuerzo trabajaban desde un “búnker” en Santa Cruz y otros lugares, desde donde coordinaban sus esfuerzos para usar cuentas falsas y hacer publicaciones en apoyo al gobierno boliviano y para criticar y hostigar a la oposición. 

“Principalmente publicaron comentarios, memes y enlaces progubernamentales en español a los sitios web fuera de la plataforma de esta operación. En un probable intento de evadir la detección, esta red entremezcló contenido político con publicaciones no políticas sobre noticias y eventos locales”, añade el texto.