Magisterio Urbano rechaza propuesta de Educación; ratifican paro para mañana

La ministra de Trabajo, Verónica Nava, afirmó que se procederá a aplicar los descuentos si se ejecuta el paro del Magisterio.

Marcha de maestros urbanos en la ciudad de La Paz. APG

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) determinó rechazar la propuesta escrita del Ministerio de Educación a sus cinco principales demandas y confirmó que este viernes acatará un paro de las labores escolares.

“Se ratifica el paro de laborales escolares con movilizaciones y bloqueo de carreteras principales. Responsabilizamos al Ministerio de Educación de no dar respuestas positivas”, se informó desde la dirigencia de la CTEUB.

Según los maestros, el Ministerio de Educación Slo reiteró los planteamientos que presentaron en anteriores reuniones de diálogo fallidas, que se dieron en días y semanas anteriores, informó Oxigeno.bo.

Por ejemplo, el Ministerio ratificó que el tema del congreso educativo y el presupuesto será discutido con la Central Obrera Boliviana.

Ratifica que se entregará 2.500 ítems, “que no son completos y no se sabe si son para el área rural o urbana”

En cuanto al déficit histórico con el sector, el Ministerio de Educación propuso añadir 40 mil horas académicas – para compensar a profesores que trabajan ‘ad honorem’- , cuando la deuda ascendería a más de 674 mil horas.

Finalmente, la propuesta del Ministerio, siempre según la dirigencia del Magisterio, señala que se tomará en cuenta las observaciones de los maestros sobre la malla curricular, pero ésta seguirá siendo aplicada.

La dirigencia del CTEUB informó que presentará una contrapropuesta al Ministerio de Educación; sin embargo, las medidas de presión siguen vigentes.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Verónica Nava, afirmó que se procederá a aplicar los descuentos si se ejecuta el paro del Magisterio.

“Cualquier paro corresponde los descuentos (…) se está aplicando la medida porque es lo que corresponde”, afirmó.