Sindicatos del Trópico planifican combate contra narcotráfico y otros

El senador del MAS Leonardo Loza denunció la ausencia de la Policía en su región, cuestionó al Ministerio de Gobierno. Aseguró que no se trata de una instancia paralela a la fuerza del orden.

El senador del Movimiento Al Socialismo Leonardo loza./ APG

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza informó que los sindicatos, centrales y federaciones del Trópico de Cochabamba se organizan para, desde sus bases, combatir contra el narcotráfico y otros delitos y para garantizar la seguridad.

El domingo, el expresidente del país y líder del MAS, Evo Morales, informó que las Federaciones del Trópico de Cochabamba se habrían organizado de manera tal que en las trancas de la región habrían dispuesto controles de extranjeros que puedan radicar bajo la ilegalidad.

En la misma línea, Loza denunció ayer la ausencia de la Policía en su región. Cuestionó al Ministerio de Gobierno, advirtió que desde antes pidieron rastrillajes, debido a la existencia de extranjeros en el Trópico, y que no recibieron respuesta.

“Por eso, los sindicatos, centrales, federaciones del Trópico de Cochabamba nos sentimos obligados a autoorganizarnos para la propia seguridad y combatir temas ilegales e ilícitos que se puedan presentar (…); por supuesto, el tema del narcotráfico”, expresó.

El senador aseguró que estas determinaciones “no es ningún paralelismo a la policía boliviana”. Ejemplificó que esto también pasa en los barrios, la organización contra la delincuencia.

“Eso no significa paralelismo a la (institución del) orden del Estado. Como no hay Policía, no hay presencia del Estado, nosotros no podemos permitir como organizaciones que campee la delincuencia o temas ilegales”, sostuvo.

La autoridad aseguró que en el accionar de sus bases no cometerán hechos ilegales que sobrepasen la Constitución Política del Estado o las leyes bolivianas.

“Todo acto ilegal que sea narcotráfico, delincuencia y secuestro que se pueda ver, como en otras regiones, nosotros inmediatamente públicamente vamos a denunciar, y ahí vamos a pedir que nuestro Estado mediante el Ministerio de Gobierno que, también inmediatamente, pueda actuar”.

“INFILTRADOS”

Por otro lado, Loza expresó que tienen información de que personal de Inteligencia se infiltra como taxistas, comerciantes y en los mismos sindicatos.

“Nosotros creemos que es para seguirnos a nosotros, para pasar información inventada, falsa, seguramente a sus jefes que correspondan. Recalcamos esa denuncia que lamentamos que, algunos policías están siendo choferes, comerciantes supuestamente para encontramos alguna cosa ilegal”, manifestó.

Pidió al Ministerio de Gobierno “corregir” esta situación.

Desde hace meses, son evidentes las diferencias entre distintas alas del MAS. Por un lado, estarían los denominados arcistas (que siguen al presidente del país, Luis Arce) y, por otro, los evistas (seguidores de Morales), los “renovadores” y “radicales”, respectivamente.