Evo, en líos: lo citaron a declarar en Perú y no fue; podrían pedir detención preventiva

Tras su inasistencia, desde Puno reprogramaron su citación para el 10 de mayo. Abogados penalistas del país vecino alertan que la Fiscalía podría solicitar su detención con fines de extradición. 

Evo Morales. EFE

Evo Morales está en problemas. La Fiscalía de Puno, en Perú, podría pedir su detención preventiva. Esto, luego de que el expresidente boliviano fuera citado a declarar, el 7 de marzo, mediante la aplicación Google Meet, y no se presentara. Lo volvieron a convocar para el 10 de mayo. En caso de que el líder azul se vuelva a ausentar, desde la nación vecina podrían solicitar que sea detenido.

El portal Perú 21 compartió las dos citaciones que le llegaron al presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS). En Puno lo acusan de, supuestamente, atentar contra la integridad nacional y «traición a la patria».

Esto, luego de que Evo alentara la unión de Puno en el proyecto geopolítico Runasur, con supuestos «tintes separatistas», según Perú 21.

A continuación, el llamado formal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno dirigida al hombre que comanda el MAS.

Fueron los abogados penalistas Andy Carrión, Luis Lamas y Mario Amoretti quienes le confirmaron a Perú 21 que, en efecto, si Evo vuelve a ausentarse a prestar su declaración de forma virtual, el fiscal asignado al caso podría solicitar de forma inmediata que sea detenido preventivamente, «con fines de extradición», considerando que el excocalero estaría «obstaculizando el accionar de la justicia peruana».

De todos modos, también es cierto que el expresidente de nuestro país podría usar a su favor el veto que rige en la nación vecina. Es necesario recordar que Migraciones tiene prohibido dejar entrar a Evo a Perú. 

El Congreso incaico viabilizó la petición, al entender que el exdignatario habría incurrido en injerencia.

AMENAZA PARA EL PERÚ

Tras darle el visto bueno a la Moción 5225, mediante la cual Perú declara como «persona no grata» a Evo, el parlamento le pidió, en enero pasado, a la Cancillería de ese territorio que, «bajo su competencia, declarara persona no grata al exmandatario».

En consecuencia, que diera cuenta de aquello al Ministerio del Interior (equivalente al Ministerio de Gobierno), a través de Migraciones, para que impidiera terminantemente su ingreso al territorio nacional por significar una amenaza para la seguridad nacional, el orden público y el orden interno.

En síntesis, el líder del partido azul representa una «amenaza para la seguridad nacional» de los peruanos. Es por ello que el Congreso ha exhortado a que fuera impedido de ingresar, en caso de que intente hacerlo. 

«El Congreso expresa su rechazo contundente a las declaraciones públicas de intromisión e injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú por parte de Evo Morales», arguyó el Congreso, mediante un comunicado emitido hace más de tres meses.