Bill Gates le puso fecha a la desaparición de los profesores por culpa del ChatGPT

La alarmante predicción de Bill Gates sobre la Inteligencia Artificial y la Educación.

El fundador de Microsoft fue contundente sobre el ChatGPT.

Desde que se lanzó el año pasado, ChatGPT siempre estuvo en el ojo de la tormenta. El mes pasado, Elon Musk y cientos de expertos mundiales firmaron una carta para pedir poner en pausa el proyecto, por un plazo de seis meses. al advertir «grandes riesgos para la humanidad».

En una carta abierta publicada en el sitio futureoflife.org pidieron una pausa hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la «dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA».

Ahora, el que se metió en el debate fue Bill Gates.  Según el fundador de Microsoft, la Inteligencia Artificial podría aplicarse en un futuro cercano a la Educación e incluso hasta reemplazaría a los profesores en algunas situaciones puntales. En una entrevista con el portal especializado en educación norteamericano The 74, Gates destacó que la IA tiene el potencial de ser tan buen profesor como una persona especializada. 

Según el magnate, esta tecnología podría convertirse en una ayuda indispensable para los estudiantes, quienes podrían contar con asistentes de investigación en lectura alimentados por inteligencia artificial, a la vez que estarían entrenados para realizar comentarios sobre escritura.

De igual forma, Gates se atrevió a ponerle un plazo a estos chatbots para que lleguen a las aulas, se conviertan en ayudantes de los profesores y luego, terminen siendo ellos los que dicten las clases de lectura y escritura. Según él, en unos 18 meses estas inteligencias artificiales ya se habrían entrenado lo suficiente para poder iniciar su transición; luego, en dos años, ya podrían comenzar a reemplazar a los docentes.

La Inteligencia Artificial aplicada a la educación.

Para Gates, el costo de una inteligencia artificial como ChatGPT es mucho más económico, lo que le permitirá a los niños y familias de escasos recursos acceder a estas tutorías privadas, ahorrándose, según él, el dinero que puede costar una orientación entregada por un humano.

Pero estos pronósticos hechos por Gates no solo son para la asignatura de lenguaje, pues considera que la inteligencia artificial no está lejos de perfeccionar sus conocimientos en matemáticas.

Los trabajos que ChatGPT terminaría con su versión mejorada

Debido a la importante mejora que recibió la inteligencia artificial, la Universidad de Pennsylvania junto a Open AI y Open Research desarrollaron una investigación que expone las potenciales incidencias que tendría el chatbot ChatGPT-4 o plataformas parecidas en el mercado laboral de Estados Unidos.

En el estudio se presenta una extensa lista con los diferentes trabajos en los que la tecnología de Open AI tendría una injerencia.

En un aparte de la investigación sus autores establecieron varios campos laborales que la IA podría realizar y en los que se requieren conocimientos o habilidades en matemáticas, creación, análisis y traducción de textos, diseño gráfico, contaduría, programación, entre otros oficios.