Abuso sexual: piden preventiva para cura de Tarija; Procuraduría indagará en tierras de Iglesia
El religioso Milton M. se desempeñaba como párroco en lugar de Garvin Grench, quien fue suspendido en septiembre de 2022 por denuncias de acoso sexual y malversación de fondos.
La Fiscalía de Tarija pedirá que se dicte detención preventiva contra el párroco Milton M., detenido este miércoles por presunto abuso sexual.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, asignada al caso, indicó que en las próximas horas se iniciará la audiencia cautelar contra el sacerdote.
Se declaró el caso en reserva debido a la posible existencia de más víctimas y se anunció que se continuarán las investigaciones.
«Vamos a evitar dar mayores detalles y lo único que estamos informando de manera oficial es la ejecución del mandamiento de aprehensión contra el párroco investigado», dijo la fiscal Gutiérrez.
Temprano, un operativo policial terminó con la detención del sacerdote en inmediaciones de la Iglesia de San Roque en Tarija. Tras el arresto, el cura fue llevado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.
Durante la mañana se tomó su declaración informativa.
Sobre su persona, pesan denuncias por abuso sexual de algunos de los exseminaristas. Según reportes de medios paceños, también existirían unas 30 víctimas de abuso por parte del cura.
INDAGARÁN EN TIERRAS DE LA IGLESIA
La cantidad de tierras en poder de la Iglesia Católica en el país y quiénes son los que las trabajan será investigada.
“Hay que saber a qué nos estamos enfrentando, voy a pedir información en el tema tierras ¿Qué cantidad de tierras tiene la Iglesia Católica?, ¿qué hace con las tierras?, ¿quiénes trabajan en las tierras?”, informó el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, en entrevista con Red Patria Nueva.
Tras destaparse el caso de pederastia del padre Alfonso Pedrajas, quien en su diario confesó y relató que abusó a al menos 85 niños, las víctimas de otros sacerdotes decidieron denunciar y buscar justicia a pesar de los años trascurridos.
Según la Fiscalía, existen ocho denuncias por abusos sexuales de sacerdotes en el país.
Empero, y además de abusos en contra de menores, se denunció que también existirían regímenes semifeudales en el oriente boliviano.
“En Santa Cruz, ha venido una persona a denunciar verbalmente que existirían regímenes semifeudales, en el trabajo inclusive en tierras que son ‘de la iglesia católica’”, reveló la autoridad
Chávez indicó que era momento de “cerrar la situación con el grupo de poder llamado Iglesia Católica”.
El Procurador remarcó que el tema central en estas investigaciones es justicia, verdad y principalmente la reparación integral a las víctimas.
Lamentó que las autoridades religiosas aún hablen de errores y no asuman que se incurrieron en gravísimos delitos, arriesgándose la fe de sus seguidores ante el develamiento de tantos vejámenes cometidos por años en contra de menores.
“Nosotros no cuestionamos la fe, cuestionamos a las personas que han utilizado la fe para cometer gravísimos delitos en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes”, enfatizó.