Anuncian llegada del “agente 007” de la Iglesia católica para investigar casos de pederastia en el país

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) a través de un comunicado, anunció la llegada del Cardenal Orani Joao Tempestia, arzobispo de Río de Janeiro, y Mon. Jordi Bertomeu, oficial de Dicasterio para la Doctrina de la Fe, este último es conocido como el “agente 007” encargado de investigar casos de abusos sexuales a menores cometidos dentro de la Iglesia católica.

La episcopal solicitó la visita del “agente 007” del Papa para que juntos investiguen los casos de pederastia en el país, cometidos por sacerdotes de la Iglesia católica.

“Con ocasión de la visita fraterna a la Universidad Católica de Paraguay del Cardenal Orani Joao Tempestia, arzobispo de Río de Janeiro, y Mon. Jordi Bertomeu, oficial de Dicasterio para la Doctrina de la Fe, la Conferencia Episcopal de Bolivia ha solicitado la presencia de este último en nuestro país para analizar juntos en los próximos días los avances realizados hasta el momento, en la línea de la cultura de la prevención impulsada por el Papa Francisco”, indica el comunicado de la CEB.

El Monseñor Jordi Bertomeu, “agente 007”, se encarga de hacer investigaciones y seguimiento a los casos de abuso sexual cometidos por la iglesia. Al parecer llegará para realizar un encuentro de carácter reflexivo que se desarrollará en los próximos días.

“En esta ocasión, los encuentros de carácter reflexivo que tendrán lugar los próximos días, serán llevados en un clima de profunda cercanía hacia todos aquellos que han sido víctimas de la lacra de los abusos en la iglesia”, añade.

La visita de estos miembros de la iglesia fue solicitada hace 3 años “a raíz de la participación de algunos miembros de la Comisión Nacional de Prevención en cursos online a causa de la pandemia COVID-19”, señala.

 “Confiamos en que esta iniciativa pueda continuar en un futuro próximo para una gestión más justa y eficaz de estos casos, así como una mejor implementación de los organismos para la prevención en nuestro país”, señala.

La llegada de estos miembros de la iglesia católica se debe tras conocerse varios casos de abuso sexual a niños por parte de sacerdotes. Las investigaciones iniciaron después de destaparse el escandaloso caso de Alfonso Pedrajas, que abuso de más de 80 menores.