El vídeo viral donde se puede ver cómo sueña un pulpo

Animales inteligentes

Los octópodos son unos moluscos cefalópodos conocidos comúnmente como pulpos. Son muy inteligentes, aunque la ciencia sigue investigando de qué manera han evolucionado estos animales. Muestran creatividad, pero no cumplen con otras marcas de habilidad mental observadas en otras especies. Existen numerosos estudios que demuestran que tienen capacidades cognitivas.

La inteligencia animal, explican los científicos que la estudian, implica el uso de este tipo de herramientas sofisticadas para prosperar. Investigadores de la Universidad Hebrea presentaron una caja en forma de ele con alimento a varios pulpos, y los animales se las arreglaron para saber cómo empujar la comida por un orificio pequeño que estaba en el muro de su tanque.

Tienen un cerebro relativamente grande, por lo que no es de extrañar que puedan soñar. Las imágenes se han hecho virales rápidamente porque muestran cómo este pulpo caribeño cambiaba de color mientras dormía en su acuario. Este vídeo fue publicado en Butterfly Pavilion, un zoológico de invertebrados sin fines de lucro en Westminster, Colorado, pero no lo habían subido a Youtube hasta el año pasado.

Camuflaje

Los cambios de color como estos son causados ​​por los cromatóforos del animal, que son células pigmentarias especializadas que se expanden o contraen para alterar los colores y los patrones de su cuerpo. Se cree que otros dos tipos de células, los iridóforos y los leucóforos, detectan los pigmentos que su piel combina. Sin ellos, es probable que no puedan reconocer esos matices porque son daltónicos.

Muestran creatividad, pero no cumplen con otras marcas de habilidad mental observadas en otras especies y tienen capacidades cognitivas

«El proceso exacto de cómo se combinan aún no se comprende completamente, aunque se está estudiando a fondo. La investigación actual sugiere que las células pueden coincidir con los colores», asegura Sara Stevens a ‘Live Science‘. Activan sus superpoderes de camuflaje en respuesta a las condiciones cambiantes a su alrededor. Entonces, ¿significa que están soñando con una amenaza?

Lo cierto es que no tienen un cerebro centralizado, tienen múltiples conexiones neuronales distribuidas por todas sus extremidades. Este inusual sistema nervioso les otorga un control preciso sobre sus células, sin embargo pueden no estar bajo su control todo el tiempo.