Carnet de vacunación, obligatorio para vendedores y universitarios en Chuquisaca

El Alcalde de Sucre y el rector de la universidad estatal de Chuquisaca anunciaron la medida hoy.

Sergio Padilla, rector de la Usfxch.

Desde este mes, el personal de mercados, restaurantes, licorerías, librerías y todas aquellas actividades que interactúan con clientes y el público están obligados a presentar su carnet de vacunación anticovid.

“Toda actividad comercial está en la obligación de tener carnet vacunación para poder trabajar”, dijo esta mañana el alcalde de Sucre, Enrique Leaño. El objetivo de la medida es impulsar la vacunación masiva en ese municipio.

“Todas estas personas que manipulan objetos, que luego pasan a manos de otras personas, sean alimentos, frutas, etc., tienen que tener su carnet. Ellos tienen que garantizar que el objeto que están manipulando lleguen sin contaminación a personas que están comprando”.

Esta medida se complementa con la campaña “Caseritas Saludables” que puso en marcha esta mañana la Gobernación de Chuquisaca,  con  puntos de vacunación móviles para inmunizar a los comerciantes, de los diferentes mercados de la capital y de los 29 municipios de ese departamento.

Al iniciar este evento, el gobernador Damián Condori recalco la necesidad de vacunar a los sectores que tienen mayor contacto con la población, como comerciantes y choferes.

“Así como armamos mega rastrillajes de diagnóstico para encontrar infectados, ahora lanzamos ‘Caseritas Saludables’  que son serán mega operativos de vacunación en mercados en todo el departamento. Si paramos la enfermedad en estos lugares, habremos parado la pandemia”, apuntó.

En el caso de la Universidad Mayor de de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Usfxch), los estudiantes deberán presentar de forma obligatoria el comprobante de vacunación contra la Covid-19 para hacer cualquier tipo de trámite.

Sergio Padilla, rector de esa casa de estudios, informó que la exigencia se aplicará también a futuro, cuando se retorne a clases presenciales.

Para operativizar la iniciativa, el Seguro Social Universitario comenzó a elaborar un pre registro de los alumnos.

“En función de la disposición de las vacunas, el Seguro elaborará un cronograma y a través de WhatsApp comunicará a los universitarios el día y hora en el que debe presentarse”.

“A través de esta plataforma, vamos a poder abarcar a totalidad de nuestros estudiantes”, agregó el rector.