La Paz: Exhiben a Optimus Prime, el “transformers” hecho con material reciclado

El “Comandante de los Autobots” llegó al municipio de La Paz. Su imponente traje conquista a los niños, jóvenes y adultos, quienes se sacan fotografías con Optimus Prime, el “transformers” hecho con material reciclado por Omy Nigañez, un paceño de 27 años. La Alcaldía de La Paz destaca el emprendimiento y el compromiso con el medioambiente.

“Invertí tiempo y mucha paciencia, fue un mes de dedicación; está hecho con material reciclado: bidones y plástico. A veces no reciclamos las cosas que usamos, pero podemos hacerlo”, afirmó el joven en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMN), mientras le extendía su mano a un niño en el atrio de la Basílica Menor de San Francisco.

Nigañez estudió Robótica en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y aspira a fomentar actividades tecnológicas en la urbe paceña y otras regiones del país, enfocadas en los niños y adolescentes. También desea trabajar con otros innovadores y construir proyectos a gran escala.

Tiene su cuenta en YouTube donde sube videos dando consejos, como la forma de reciclar motores, interruptor y circuitos de juguetes. “Muchas personas compran un auto a control remoto y cuando deja de funcionar, lo botan, pero, se puede desmantelar y sacar las placas, circuitos, motores, cables y también los plásticos”, explicó el joven.

“Antes me dedicaba a la robótica básica y programación Arduino en ferias, luego opté por hacer trajes de robots”, relató Nigañez. Dijo que su primer trabajo fue una réplica de Chappie, un policía androide; luego, hizo el de Optimus Prime y actualmente trabaja en la fabricación de Bumblebee, otro “transformers”.

Contó que va con sus trajes a El Prado de La Paz, la feria 16 de Julio y la Ceja, en El Alto, lugares donde la gente opta por tomarse una fotografía con él y a cambio deja una moneda en un pequeño robot que está a sus pies. “Es una forma de emprender e incentivar en los niños y jóvenes a la tecnología, porque hay personas con talento que si pueden manejar atomización y programación, pero les falta recursos”, afirmó.

“Es una gran iniciativa que demuestra no solo su espíritu emprendedor, sino también su compromiso ambiental. Es un ejemplo que otros jóvenes deberían seguir, ser emprendedores y acostumbrarse a reusar y reciclar”, destacó el secretario de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal de La Paz, José Carlos Campero.

Mencionó que la Alcaldía de La Paz impulsa la recolección de residuos sólidos con contenedores diferenciados e islas verdes en los macrodistritos urbanos de la urbe paceña. En dichos depósitos se colectan papeles, plástico, vidrio, aluminio y metal. Se cierra el proceso de reciclaje porque todo se entrega a la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) y la Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia, (Cartonbol).