Sentencian a 10 años de cárcel a mujer que raptó a la bebé Samanta en 2020

El hecho ocurrió el 8 de septiembre de 2020, cuando la acusada le pidió a la mamá de la menor le haga el favor de comprar medicamentos en una farmacia de la zona de Villa Fátima.

                                    La mujer fue capturada en octubre de 2020.


El Tribunal 10° de Sentencia de la ciudad de La Paz determinó una condena de 10 de años de cárcel para Silvia Yhumo Valencia, de 49 años de edad, en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, por el rapto de la bebé samanta en septiembre de 2020.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este domingo que el tribunal valoró todas las pruebas que se colectaron durante la etapa preparatoria. Entre los elementos colectados están los pañales, ropa de bebé, biberones que se encontraron en el domicilio de la acusada, testigos y otros.

“En la etapa preparatoria de la investigación, la fiscalía logró colectar las pruebas necesarias para demostrar que la acusada arrebató a la bebé Samanta de un mes de nacida. Entre ellas el acta de indicios materiales que se encontró en la casa de la mujer, acta de reconocimiento de persona en la que la mamá de la bebé la reconoce como la persona que se llevó a su hijita, informe del desfile identificativo, declaraciones testificales y otras que valoró el tribunal que dictó sentencia que fue ejecutoriada este mayo de 10 años de cárcel”, dijo Alave.

El hecho ocurrió el 8 de septiembre de 2020, cuando la acusada pidió a la mamá de la menor que le haga el favor de comprar medicamentos en una farmacia de la zona de Villa Fátima cerca a la Plaza Villarroel. Mientras, la mujer aprovechó para llevarse a la niña que fue entregada un mes después de su búsqueda.

Por su parte, la Fiscal de Trata y Tráfico, Sarina Guardia, recordó que la fiscalía Especializada de Trata y Tráfico de Personas y gracias a algunos datos que brindaron testigos, las autoridades policiales se constituyeron el 12 de octubre de ese año a un domicilio de la zona Kupini.

En esa oportunidad se arrestó al hijo de la autora, quien proporcionó los datos del lugar donde se encontraba su madre. Posteriormente, los efectivos policiales se trasladaron a una oficina en la zona de Villa Armonía donde se encontró a la bebé y a su raptora.

Antes de la captura de la raptora, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó la imagen de una mujer como la presunta responsable de la desaparición de la menor. Sin embargo, la sindicada se presentó ante la policía para declarar que era inocente.

La exautoridad fue procesada por este hecho y en pasados días se conoció que la justicia determinó iniciar el juicio oral en su contra. Actualmente, Murillo se encuentra recluido en una cárcel en estados unidos por lavado de dinero.